Ponferrada mejora en accesibilidad

El Ayuntamiento de la capital berciana prepara una ordenanza municipal de accesibilidad propia que, según Ambi, marcará un punto de inflexión y equiparará la ciudad a otras de su entorno

La alcaldesa de Ponferrada, durante el tradicional paseo en silla de ruedas de Ambi./E.Jiménez
La alcaldesa de Ponferrada, durante el tradicional paseo en silla de ruedas de Ambi. / E.Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

La capital berciana ha mejorado en accesibilidad en los últimos años. Es la opinión del presidente de Ambi, José Antonio Fierro, quien aseguró que desde el Ayuntamiento de Ponferrada hay una «disponibilidad muy buena» a la hora de invertir fondos para hacer la ciudad más accesible. Muestra de ello es el ascensor que se inauguró el año pasado en la Casa Consistorial, aunque para el colectivo «hay que seguir en esa línea».

De hecho, en esa línea de seguir mejorando en esta área, el equipo de gobierno ya prepara una ordenanza municipal propia que, según Fierro, marcará «un punto de inflexión» en cuanto a que «por fin se van a hacer las cosas en base a una ordenanza de accesibilidad propia para un ayuntamiento tan importante como el de Ponferrada y para estar a la altura del resto de ciudades de nuestro entorno que todas tienen esa regulación y que ha servido para impulsar y mejorar la accesibilidad de una manera evidente».

En ese sentido, la alcaldesa del municipio, Gloria Fernández Merayo, indicó que dicha ordenanza podría estar lista para el mes de marzo de 2018, pero, a su vez, explicó que todas las obras que se están haciendo «se hacen siempre desde el parámetro de la accesibilidad», como es el caso de las calles Monasterio de Montes o Ave María, así como la futura remodelación de la calle Camino de Santiago. «El plan de comercio, esa remodelación urbana, va enfocada precisamente a la accesibilidad de las personas que tienen dificultades de movilidad. Las aceras van a estar al mismo nivel que la calzada y también va a estar marcada para las personas que tengan problemas visuales con líneas sonoras», señaló la primera edil.

Paseo en silla de ruedas

La alcaldesa de Ponferrada realizó estas declaraciones instantes antes del tradicional paseo en silla de ruedas enmarcado en los actos que Ambi ha organizado en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Dispacidad.

Una actividad que el colectivo lleva realizando desde hace 20 años con el objetivo de que se siga trabajando para eliminar barreras arquitectónicas y así conseguir «que nuestras calles sean por fin para todos y sin que se tenga que excluir a muchas personas con movilidad reducida que a la hora de abordar algunos pasos de cebra, escalones, rebajes mal ejecutados, nos cuesta mucho y hace que muchos prefieran encerrarse en sus casas cuando las ciudades tienen que ser para disfrutarlas, para moverse», apuntó José Antonio Fierro.

Por su parte, la regidora ponferradina pidió civismo a los ciudadanos para que no aparquen los vehículos en los pasos de peatones elevados, «que son una necesidad que se nos puso de manifiesto en el Observatorio de Accesibilidad», ni en los rebajes. «Para nosotros dos minutos, 30 metros, puede suponer que una persona en silla de ruedas o con movilidad reducida tenga que dar un rodeo enorme», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos