Borrar
Castillo de los Templarios de Ponferrada.
Ponferrada licitará en el primer semestre de este año las obras de rehabilitación del Castillo Viejo

Ponferrada licitará en el primer semestre de este año las obras de rehabilitación del Castillo Viejo

La alcaldesa confía en que los trabajos, que supondrán una inversión de 1,9 millones en dos anualidades, se contraten «en verano»

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 9 de febrero 2018, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada licitará en el primer semestre de este año las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo que permitirán hacer visitables todas las dependencias y abrir una nueva salida de la fortaleza en la ronda baja gracias a la concesión de una ayuda de 1.330.000 euros del Ministerio de Fomento. Así lo anunció hoy la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, durante la presentación de las mejoras de calidad en las infraestructuras turísticas. Un acto que tuvo como escenario precisamente la Sala del Estuco de la fortaleza templaria y en la que estuvo acompañada por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez.

«Nuestra intención es que las obras se saquen a licitación en el primer semestre de este año de manera que a finales de junio o principios de julio estén ya adjudicadas esas obras para que puedan estar cuanto antes», indicó Merayo. «La idea es que antes del verano o en el verano estén contratadas», añadió la primera edil que reconoce que sería algo «muy deseable» que «después de las fiestas de la Encina pudiéramos ver ya actuaciones concretas en la fortaleza».

La regidora municicipal explicó que el proyecto básico ya está redactado y se ha presentado a la Comisión de Patrimonio por lo que avanzó que desde el equipo de gobierno «vamos a intentar que los plazos se agilicen lo antes posible». En este sentido, destacó el hecho de que este extremo será posible gracias a la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Estado que entró en vigor el pasado mes de marzo y que «posibilita empezar la contratación de las obras anticipadamente, aún antes incluso de que llegue el dinero efectivo de la subvención, ya con ella concedida».

Los trabajos permitirán recuperar una superficie de 1.338 metros cuadrados de la parte medieval de la emblemática fortaleza templaria, santo y seña de la ciudad, poniendo en uso las torres, en las que se proyecta la recuperación del suelo, y también del patio que se convertirá en un nuevo espacio de uso para para la realización de eventos culturales. Asimismo, se recuperán la rondas y las pasarelas y la galería del castillo en la zona nobl y se ampliará «con otro usos» la tienda que se abrirá próximamente en el interior del castillo. La inversión de 1,9 millones de euros contempla también la recuperación y puesta en valor de las calles Rañadero y Tras la Cava

El Ministerio de Fomento aportará 665.179,61 euros por anualidad (1.330.358,21 en total), el 70% de la inversión total, mientras que el Ayuntamiento correrá con el 30% restante que llegará a los 570.153,95 euros (285.076,98 al año).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios