Borrar
Imagen de la reunión celebrada este lunes.
Ponferrada y Junta avanzan en el desarrollo de apps para fomentar el turismo y el comercio

Ponferrada y Junta avanzan en el desarrollo de apps para fomentar el turismo y el comercio

Ambas instituciones buscan alternativas para mejorar las redes de Internet y Móvil en el medio rural berciano

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 11 de diciembre 2017, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se ha reunido este lunes con la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco Fernández, para establecer una colaboración entre ambas instituciones en materia de asesoramiento técnico y alojamiento de datos en infraestructuras de supercomputación.

La cita ha servido para avanzar en el desarrollo de las apps que pretende crear el consistorio ponferradino para fomentar el turismo y el comercio en el municipio. «Ha sido una intensa reunión de trabajo, en la que hemos planteado la posibilidad de que los datos de estas aplicaciones sean volcados en la plataforma inteligente de gestión de datos de la Junta», señaló la primera edil.

Durante el encuentro también se plantearon las alternativas para el soporte técnico necesario para el lanzamiento de estas apps y Fernández Merayo explicó que este avanzado sistema de gestión de datos incluye aspectos tan útiles «como sensores para el volumen de recogida de residuos, aparatos de medición del número de peregrinos en determinados puntos del Camino de Santiago o parkings de aparcamiento inteligentes mediante una aplicación para smartphones».

Por su parte, la directora general de Telecomunicaciones calificó el encuentro de «productivo» y destacó la importancia del papel de la Junta en el proyecto que plantea el Ayuntamiento de Ponferrada. «Podemos ayudar mucho con asesoramiento técnico y con el alojamiento de los datos en nuestras infraestructuras de supercomputación», apuntó Victoria Seco.

Soluciones para el medio rural

La reunión en la casa consistorial también ha servido para que ambas instituciones muestren su compromiso a la hora de aportar posibles medidas que mejoren las redes móviles y de Internet en los pueblos del valle del Oza y la Tebaida. «Es necesario mejorar las redes locales para los pueblos y hacer llegar mejores coberturas de Internet y telefonía móvil», indicó Fernández Merayo.

Una línea que también mantuvo Seco, afirmando que el «eterno problema de infraestructuras de telecomunicaciones en los núcleos rurales del municipio debe buscar soluciones puesto que es de enorme importancia para la comarca del Bierzo». El objetivo que persiguen, tanto Ayuntamiento como la Junta, es «ofrecer un mejor servicio a ciudadanos y turistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios