Ponferrada inaugura una plaza dedicada a la figura del abogado del Turno de Oficio

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al presidente de la delegación berciana del Colegio de Abogados de León, Ángel Suárez, en la inauguración de la plaza./
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al presidente de la delegación berciana del Colegio de Abogados de León, Ángel Suárez, en la inauguración de la plaza.

El Ayuntamiento pretende rendir así un homenaje «muy merecido» a la labor que desarrollan estos letrados

CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada ha inaugurado este miércoles la nueva plaza dedicada al abogado del Turno de Oficio, situada junto a la Comisaría de la Policía Nacional. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, fue la encargada de presidir el acto junto al presidente de la delegación berciana del Colegio de Abogados de León, Ángel Suárez, precisamente en el Día de la Justicia Gratuita destacando que se trata de rendir un «homenaje muy merecido» a estos letrados. En este sentido, no dudó en reivindicar su figura «porque gracias a ella la Justicia de este país se pueda sacar adelante día tras día», indicó.

Merayo, también abogada, entiende que gracias a su labor «impagable y altruista» se presta un servicio «impecable» a las víctimas. «Ccada vez que una víctima es agredida y necesita ayuda hay siempre un abogado del Turno de Oficio que sin reparar en si son las dos, las tres o las cinco de la mañana, coge su coche y se va a ese Cuartel de la Guardia Civil o a esa Comisaría de Policía a asistir a esa víctima de malos tratos, lo mismo con los juicios rápidos, con la asistencia al detenido y con los turnos de oficio laboral», apuntó.

La regidora municipal espera que esta plaza sirva para rendir un homenaje a la labor desintereresada que desarrollan y aprovechó para reivindicar una retribución digna para estos letrados. «Que la sociedad reconozca esa labor impagable del abogado que siempre está ahí para asesorar, para ayudar y para asistir», señaló Merayo que no dudó en resaltar, asimismo, el «coraje» de la delegación del Colegio de Abogados por realizar esta petición siendo pioneros a nivel nacional.

Merayo y Suárez junto a los tres letrados que llevan más tiempo ejerciendo en el Turno de Oficio.
Merayo y Suárez junto a los tres letrados que llevan más tiempo ejerciendo en el Turno de Oficio.

Su presidente, Ángel Suárez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento por atender su solicitud para que una plaza de la ciudad permita «ensalzar la justicia gratuita y la labor de todos los compañeros que en el día a día desempeñan su trabajo en los diferentes turnos de oficio que componen la asistencia jurídica gratuita, que lo hacen desarrollando la verdadera labor social que hace la abogacía en favor de los ciudadanos que no tienen disponibilidad económica suficiente para recurrir al amparo judicial», aseveró.

El acto concluyó con la entrega de un diploma y una medalla a los tres abogados del Turno de Oficio que llevan más tiempo desarrollando su labor.

Fotos