Ponferrada fija en primavera las primeras actuaciones del plan de ordenación de montes que afectará a 14.000 hectáreas

El incendio de La Tebaida calcinó cerca de 1.300 hectáreas.
El incendio de La Tebaida calcinó cerca de 1.300 hectáreas. / César Sánchez

El concejal de Medio Ambiente confía en que la actualización del estudio pueda estar concluida antes de fin de año

CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada espera poder iniciar en primavera las primeras actuaciones del plan de ordenación de montes del municipio que se extenderán por un periodo de diez años en 14.000 hectáreas de terreno con una aportación de 800.000 euros, 80.000 por anualidad. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, recordó que a raíz del devastador incendio que arrasó en La Tebaida Berciana cerca de 1.300 hectáreas el Ayuntamiento trabaja en este momento en la actualización del plan elaborado en 2006 en colaboración con la Junta y la Universidad de León (ULE) y manifestó su confianza en que el proceso pueda estar concluido de cara a fin de año.

«Lo primero es definir el plan, porque buena voluntad hay y es necesario», indicó el edil, dado que «para eso se hizo, nada más que para que llegue a buen término y se cumpla», subrayó. Así mismo, avanzó que una vez que se finalice la actualización se abordará con la Junta de Castilla y León la aportación económica que corresponderá a cada institución.

El catedrático de la Universidad de León y autor del estudio de gestión, Alfonso Fernández Manso, considera que «hay que ser prudente» en cuanto a los plazos porque «hay que hacerlo bien, porque es un plan a diez años», indicó, pero tiene claro que la idea es que «se empiece a aplicar a partir de la primavera próxima, primavera, verano», explicó.

Fernández-Manso reconoce que las primeras actuaciones del plan aún están por definir pero considera que deben pasar, en primer lugar, por ver los cambios que se han producido en los últimos años, fundamentalmente vinculados a los incendios, y a continuación abrir un proceso de participación con los propietarios -juntas vecinales y el propio Ayuntamiento- «para definir acciones muy prioritarias porque los recursos son pocos», aseveró. Acciones prioritarias que entiende que tendrán que ver con la mejora del bosque a fin de intentar minimizar el riesgo de incendios. «Hay 21 monte y el dinero es muy poquito», reseñó, pero confía no obstante, en que «a medida que se empiece a ejecutar en el futuro se irá viendo la posibilidad de aumentarlo».

Se tratará de actuaciones «muy pequeñas» que podrían centrarse inicialmente en trabajos de desbroce y limpieza, «una de las líneas más importantes» para Ponferrada, un municipio que a juicio del catedrático de la ULE «es uno de los que más bosques tiene a nivel europeo». Entiende, por ello, que «que hay que empezar en trabajar en esa idea» y cree que el devastador incendio de La Tebaida «ha sido una potente bomba de concienciación para que nos planteemos que detrás de la ciudad está lo que va a dar sentido a la ciudad, que es todo este territorio».

A juicio del autor del estudio de gestión, es un proceso «con una complejísima solución» al tratarse de «un territorio muy abandonado, como el resto de España, por lo que habrá que ver qué hacemos y cómo sustituimos los usos tradicionales».

Por su parte, el presidente de la Asociación Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, manifestó su doble satisfacción porque el plan de ordenación de montes del municipio «eche a andar» y porque cuente con la participación de las asociaciones.

Fotos