Ponferrada estudia municipalizar «temporalmente» el servicio de recogida de basuras

Un operario del servicio de limpieza barre una calle en Ponferrada./
Un operario del servicio de limpieza barre una calle en Ponferrada.

Mendo anuncia que el Ayuntamiento podría asumir la gestión directa hasta que el TSJCYL resuelva el recurso que presentarán contra el auto del Contencioso que anula el contrato a FCC

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada estudia la posibilidad de municipalizar «temporalmente» el servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ha avanzado este lunes que el equipo de gobierno baraja la posibilidad de asumir la gestión directa del servicio que ahora lleva de forma 'interina' la empresa FCC hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se pronuncie sobre el recurso que presentará el equipo de gobierno contra el auto el Juzgado de lo Contencioso que le obliga a cumplir de inmediato la sentencia que anuló la adjudicación del contrato después de que desestimase el incidente de ejecución planteado por el consistorio. «Va en serio cien por cien», indicó el edil. «Se está estudiando ya desde hace tiempo», añadió

De esta forma, el equipo de Merayo hace suya la petición planteada por la sección sindical de CGT que solicitó la municipalización del servicio con el fin de dar validez al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y el consistorio a fin de recuperar los derechos cedidos por la plantilla y que entienden que viene avalado por el Pleno municipal celebrado el pasado 28 de abril.

Mendo recuerda que el acuerdode plenario se hizo llegar a FCC ya en su momento y puso sobre la mesa las diferencias económicas que todavía existen con el Ayuntamiento para que lo lleve a efecto y «que cumplan el acuerdo conforme a la valoración que nosotros entendemos que es», explicó.

El edil indicó que los servicios jurídicos y económicos municipales serán los encargados de abordar los términos en los que podría hacerse efectiva esa municipalización del servicio de recogida de basuras de forma temporal. Asimismo avanzó que esta solución temporal que estudia el equipo de gobierno permitiría salvar el escollo de que la plantilla tuviera que llegar a 31 de diciembre sin que los trabajadores tuvieran un nuevo convenio.

«El equipo de gobierno lo que persigue es lo mejor para la ciudad, tanto económicamente como sobre las consecuencias que pudieran derivarse de una sentencia», aseveró Roberto Mendo, que puso de relieve la necesidad de «ser muy cuidadosos con este tema dado que si finalmente no llegamos a un acuerdo con FCC sobre lo que entendemos que vale económicamente según el acuerdo del Pleno tendremos que tomar una decisión y va a ser esta», sentenció.

A juicio del concejal, se trata de «dar una salida a una situación en la que llevamos ya dos años» y deja claro que el principal objetivo es «salvaguardar los derechos de los trabajadores». «Son empleados de FCC y la empresa tiene que cumplir con los trabajadores», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos