Ponferrada entrega los diplomas a los 48 alumnos del Programa de Formación y Empleo

Alumnos participantes en el Programa Mixto de Formación y Empleo Ponferrada IV.
Alumnos participantes en el Programa Mixto de Formación y Empleo Ponferrada IV.

Los cursos han contado con 460.000 euros de financiación de la Junta y 160.000 del Ayuntamiento

CARMEN RAMOS Ponferrada

La capital berciana ha clausurado este jueves los cursos del Programa Mixto de Formación y Empleo Ponferrada VI, organizados por la Junta de Castilla y León, que ha formado a un total de 48 alumnos en las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y conservación y mejora de montes.

Los participantes -tres de los cuales ya han encontrado empleo- han realizado sus prácticas acometiendo diferentes obras de mejora en la ciudad y en varias pedanías, entre ellas en la calle La Estafeta, en el entorno urbanístico del centro de salud de Pico Tuerto y junto a la Biblioteca Municipal de renovación de suelo y mobiliario. También han actuado en el barrio de Compostilla, en Fuentesnuevas, en la localidad de San Clemente de Valdueza y acomtiendo laboras de limpieza en el trazado de los canales romanos de Las Médulas en el municipio.

El gerente del Servicio Público de Empleo en León, Francisco Javier Otazu, subrayó la colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada en materia de formación y empleo desde hace ya más de 13 años y puso de relieve la importancia de una formación «que no se agota en sí misma sino que forma parte del engranaje de unos programas mixtos de formación y empleo en los que el participante es a su vez trabajador».

Así mismo, destacó que estos programas han contado con una financiación de 460.000 euros de la Junta de Castilla y León y 140.000 euros por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Otazú puso el énfasis en los 17 proyectos desarrollados en estos últimos años de colaboración entre ambas instituciones que han dado unos resultados entre el 60 y el 70% de inserción. «Esto no es un gasto social sino una inversión», indicó.

Por su parte la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, realizó una valoración positiva de estos programas dado que se trata de trabajos que «quedan en nuestra ciudad y en nuestro patrimonio».

La presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), Rosa Luna, anunció que el Ayuntamiento estudia ya nuevas iniciativas de formación y empleo porque entiende que «El Bierzo necesita mucho estos cursos para que la gente tenga un alto índice de reinserción».

Fotos