Ponferrada enciende la Navidad

La capital berciana enciende la iluminación navideña, cuyo protagonista es un gran árbol con más de 700 bombillas en la Plaza del Ayuntamiento / Además, se ha inaugurado el belén en el hall de la Casa Consistorial elaborado por AFA Bierzo

Imagen del árbol navideño de la Plaza del Ayuntamiento./E.Jiménez
Imagen del árbol navideño de la Plaza del Ayuntamiento. / E.Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

La capital berciana ha dado la bienvenida a la Navidad este martes con el tradicional encendido del árbol y de la iluminación festiva en las calles de la ciudad. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, acompañada por usuarios de la asociación Alzheimer Bierzo (AFA), fue la encargada de encender el gran árbol con más de 700 bombillas que preside la Plaza del Ayuntamiento.

En concreto, en la ciudad se han iluminado, con lámparas LED, 199 farolas, 80 arcos y 53 árboles y también se han instalado once de los 30 arcos previstos para los pueblos y barrios como Dehesas, Puente Boeza, La Placa, Columbrianos, Cuatrovientos, Toral de Merayo y Fuentesnuevas. Además, aún están pendiente de proceder a iluminar otras zonas como la calle Ancha, la Avenida de Valdés o las decoraciones de la Plaza de la Encina y del Castillo de los Templarios.

Minutos antes del encendido navideño, la regidora ponferradina inauguró el belén que se ha instalado en hall de la Casa Consistorial y que cada año elabora un colectivo social. En esta ocasión ha sido realizado por AFA Bierzo y según Fernández Merayo «es muy bonito, muy emotivo, está hecho por ellos y es un homenaje desde el Ayuntamiento a los usuarios de Alzheimer y a esas familias que trabajan todos los días con ellos, que cuidan de sus mayores».

Los muñecos del nacimiento están elaborados con mazorcas de maíz, que era con lo que mujeres como Marina, usuaria de AFA Bierzo, usaban de niñas para hacer muñecos para jugar; y tiene, además, un pozo de los deseos al que la alcaldesa invita a todos los ponferradinos y visitantes «a que tiren esa moneda y ese deseo porque sus deseos se van a cumplir y porque esa pequeña aportación simbólica va a servir también para que los deseos de la Asociación Alzheimer Bierzo se hagan realidad». El acto estuvo amenizado por la Coral Solera Berciana.

Actos navideños

Por otro lado, durante estas fiestas, Ponferrada ha programado una serie de actividades que incluyen un mercado navideño en la Avenida Pérez Colino en el que los niños podrán entregar sus cartas al propio Papá Noel y otro artesanal en el Paseo de San Antonio.

El tren turístico (a partir del 16 de diciembre), Aventura-T Navidad, talleres, torneos deportivos, Naviland, teatro, música, representaciones vivientes de la Navidad o la cabalgata de Reyes son algunos de los eventos que se podrán encontrar todos los que visiten la capital berciana durante estas fechas navideñas. (Programa completo en www.ponferrada.org)

Contenido Patrocinado

Fotos