Ponferrada delimita el barrio de La Puebla Norte como zona a rehabilitar por el ARU previsto para 2018

Reunión de la alcaldesa de Ponferrada con el director general de la Viivienda de Castilla y León.
Reunión de la alcaldesa de Ponferrada con el director general de la Viivienda de Castilla y León.

La alcaldesa de la ciudad y el director general de Vivienda avanzan en la elaboración del plan de regeneración urbana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El proyecto de Área de Regeneración Urbana (ARU) que el Ayuntamiento de Ponferrada planea poner en marcha en 2018 se centrará finalmente en regenerar el barrio de La Puebla Norte, según informaron fuentes del Consistorio de la capital berciana tras la reunión mantenida en la mañana de hoy por la alcaldesa ponferradina, Gloria Fernández Merayo, y el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero. Al respecto, el encuentro sirvió para avanzar en la definición de la zona en la que se ejecutará la rehabilitación de las viviendas.

En ese sentido, la regidora destacó el “impacto económico” para la ciudad que tendrá el ARU, al que calificó de “muy positivo”. “Viviendas que por fin van a tener ascensor, vecinos que no van a pasar frío, fachadas que van a ser rehabilitadas...”, enumeró Fernández Merayo, que aseguró que el proyecto contará con “una cuantía importante” en materia de presupuesto.

Por su parte, Marinero explicó que el proyecto es una experiencia piloto que cuenta con otros dos casos en Castilla y León, en las ciudades de Ávila y San Andrés del Rabanedo (León). “Será una reforma moderna y que puede tener financiación estatal en el próximo Plan de Vivienda”, señaló. En cuanto a los plazos de tiempo, el director general de Vivienda apuntó que la elaboración del plan concreto se realizará a lo largo de este año, con el objetivo de tener lista la declaración formal que permita iniciar las obras a principios del año que viene.

En el mes de marzo, la regidora ya avanzó que el programa para rehabilitar zonas deterioradas de la ciudad podría abarcar un parque de edificios de 500 viviendas. Entonces, Fernández Merayo mencionó una cifra que rondaría los cuatro millones de euros para el presupuesto de las actuaciones.

Fotos