Ponferrada decidirá de forma «inminente» si recurre la sentencia que anula el contrato de recogida de basuras

El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo.

El consistorio está valorando todas las posibles vías para que las consecuencias para la ciudad sean las «menos gravosas»

E.JIMÉNEZPonferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada todavía no ha tomado una decisión en firme sobre si recurre o no la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló el contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines. Todo ello después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de León desestimase el incidente de ejecución planteado por el consistorio y le exige que cumpla con la resolución en un plazo de dos meses.

Según explicó el concejal del área, Roberto Mendo, la decisión será «inminente», entre esta semana y la próxima porque «no procede esperar más ya que las vías se van agotando».

En ese sentido, el consistorio está analizando detalladamente todas las posibles vías para que las consecuencias para la ciudad y para el Ayuntamiento «sean lo menos gravosas posibles», aseguró Mendo, quien tiene claro que consecuencias habrá. «Puede haber consecuencias desde una de las empresas, desde la otra o desde las dos y tenemos que ser muy cuidadosos en ese aspecto y decidir lo que nosotros entendemos que es lo mejor para la ciudad y para el Ayuntamiento», indicó.

Si el equipo de gobierno decidiera recurrir el principal problema es que la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a esa apelación «retrasaría no sabemos cuanto tiempo el tema, se podría pasar del mes de diciembre que es una fecha muy importante para los trabajadores», apostilló el edil, puesto que si no hay una solución podrían tener que acogerse al convenio provincial con la consiguiente pérdida de derechos.

Por todo ello, el edil considera que apuntó que «hay que valorar todas esas posturas y luego el ayuntamiento la decisión que tome puede tener unas consecuencias, si se adjudica a Urbaser pues FCC tomará tomará unas consecuencias, si se declarase desierto las dos tomarían su camino, hay un abanico de tres o cuatro posibilidades que tenemos que medir muy bien y siempre con los informes favorables de todos los estamentos del Ayuntamiento, eso sin ninguna duda».

En cuanto a la situación de la plantilla de FCC, el concejal de Medio Ambiente puso de manifiesto que la empresa les ha dado los derechos que han ganado judicialmente pero no aquellos que les fueron requeridos mediante acuerdo plenario, que sirvió para paralizar la huelga en el sector. «Y en eso es en lo que nosotros estamos insistiendo a FCC, que dé cumplimiento a ese mandato plenario que les daba una seguridad a los trabajadores de que independientemente del tiempo que se prolongue esta situación ellos no iban a tener problemas en su convenio».

De este modo, van a intentar que no se llegue a la situación de que los trabajadores tengan que pasar al convenio provincial. «Nuestra postura es de que no va a ser así y lo vamos a defender hasta el último minuto y se mirarán todas las vías posibles para que no sea así».

Fotos