Ponferrada confía en que la redacción del documento de revisión del Plan de Ordenación de Montes esté concluida a finales de año

Imagen de la Tebaida tras el incendio que arrasó cerca de 1.300 hectáreas./César Sánchez
Imagen de la Tebaida tras el incendio que arrasó cerca de 1.300 hectáreas. / César Sánchez

El concejal de Medio Ambiente avanza que los miembros de la comisión técnica se reunirán el día 3 de mayo para ultimar el documento

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada confía en que la redacción del Plan de Ordenación de los Montes del municipio, en cuya actualización trabaja el equipo de gobierno con la Universidad de León, esté concluido a finales de año. «Esta todo en marcha, no creo que de este año pase por lo menos tener todo redactado el documento físico del plan», indicó hoy el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

El responsable municipal del área entiende que «con dos reuniones más se podría acabar lo que es la base documental» de la revisión del plan diseñado hace una década por el catedrático de la ULE, Alfonso Fernández Manso, con el objetivo de preservar la integridad del entorno forestal del municipio, uno de los de mayor superficie forestal de Europa.

En este sentido, Mendo anunció que los miembros de la comisión tienen previsto reunirse el próximo día 3 de mayo para ultimar cuestiones pendientes del documento. «Esperamos que en dos o tres reuniones más ellos acaben su labor», insistió el edil.

El plan, que cuenta con una dotación de 80.0000 euros anuales y podría rondar una inversión global cercana a los diez millones de euros, permitirá ordenar los 21 montes del municipio de Ponferrada que suponen una superficie total cercana a las 14.000 hectáreas. El objetivo es evitar nuevos incendios en el medio rural, como el que entre el 18 y el 23 de abril arrasó cerca de 1.300 hectáreas en la zona de la Tebaida.

Las actuaciones se extenderán por espacio de diez años y estarán financiadas de forma conjunta con la Junta de Castilla y León, titular de las competencias en la gestión de los montes de utilidad pública que son el 80% de la masa forestal del municipio.

Las primeras acciones del Plan de Ordenación de Montes del municipio se centrarán en la realización de desbroces y otras intervenciones encaminadas a evitar la propagación de los incendios forestales.

Contenido Patrocinado

Fotos