Ponferrada se concentra el día 16 por el incumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género

Imagen de la rueda de prensa de este lunes./
Imagen de la rueda de prensa de este lunes.

El colectivo 8M hace un llamamiento a toda la ciudadanía para acudir a este acto que busca afear al Gobierno su falta de compromiso con la lucha contra la violencia de género

E.JIMÉNEZPonferrada

Ponferrada será una de las 73 ciudades que el próximo miércoles 16 de mayo se concentrará para denunciar el incumplimiento del Gobierno central con respecto al Pacto de Estado contra la violencia de género. Y es que según explicó el colectivo 8M el Ejecutivo se comprometió a aportar 200 millones de euros este año a través de los Presupuestos Generales del Estado, aunque finalmente solo contemplan 80 millones, mientras que el resto del dinero previsto, 120 millones, deberán ser aportados por las comunidades autónomas y por los ayuntamientos. Además, el pacto incluía también una partida finalista de 100 millones extra para las comunidades y de 20 millones extra para los consistorios.

De esta manera, los PGE incumplen dicho Pacto de Estado, lo que, según el colectivo, no permitirá avanzar en la aplicación de las 214 medidas establecidas en el documento y, que sin presupuesto, «se quedan en papel mojado». En ese sentido, Patricia Fernández, portavoz del 8M, aseguró que los 100 millones negados a las autonomías afectan a 47 medidas del Pacto en materia de educación, sanidad o servicios sociales, mientras que los 20 negados a los ayuntamientos lo hacen a 12 medidas. «Hay un millón y medio de mujeres en España que ha sufrido alguna vez violencia sexual fuera de la pareja. De ellas 120.000 y en el último año 48.256 por violación de las que solo se denuncian 1.300 anuales. Hay una mala respuesta judicial, no hay educación sexual, ni prevención ni atención que contrarreste el aumento de las prácticas machistas y violentas», indicó.

Es más, el colectivo tiene claro que este incumplimiento no se debe a la falta de dinero, sino a que las prioridades del Gobierno que dirige Mariano Rajoy son otras, como aumentar el presupuesto de Defensa en 819 millones de euros, un 10,7% más que en 2017, o seguir financiando rescates de bancos y autopistas, «no les importa la dignidad de las víctimas del 51% de la población».

Por otro lado, el colectivo 8M anunció que podrá en marcha dentro de poco clases de defensa personal gratuitas para las mujeres de la comarca del Bierzo y Laciana, en colaboración con el gimnasio Bierzo Fitness Center. Y es que «han aumentado un 28% las denuncias, estamos alcanzando un máximo histórico y creemos que el Gobierno no nos está apoyando con las medidas que corresponden y que se habían pactado, entonces es pasar a la acción para sabernos defender», concluyó Patricia Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos