Borrar
Una turista en el Castillo de los Templarios. César Sánchez
Ponferrada cierra su verano más turístico

Ponferrada cierra su verano más turístico

Las visitas al Castillo de los Templarios y a los museos municipales aumentan un 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016 / La Oficina de Turismo atendió a 57.452 personas

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Jueves, 14 de septiembre 2017, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital del Bierzo cierra de su verano más turístico, con más de 81.000 visitas al Castillo de los Templarios y a los tres museos municipales entre el 1 de junio y el 8 de septiembre, lo que supone un aumento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, un 54 por ciento con respecto a 2015 y un 75 por ciento en comparación con el año 2014.

La concejala de Turismo, Maria Antonia Gancedo, destacó la importante participación en los actos de la Noche Templaria, la gran acogida del ciclo Corteza de Encina con más de 1.500 asistentes, las visitas teatralizadas por Conde Gatón con una afluencia de 600 personas, las visitas teatralizadas al casco antiguo o las exposiciones temporales en los museos.

Por otro lado, la Oficina de Turismo atendió durante este verano a 57.452 personas, de las cuales 27.687 fueron peregrinos y el resto turistas, mientras que en el mismo periodo de 2016 pasaron por este centro dependiente del Ayuntamiento 22.248 personas (10.198 peregrinos y 12.050 turistas). El director de los museos, Javier García, aseguró que el perfil del peregrino va cambiando con el paso de los años, «ahora pasan y cada vez más se detienen para visitar Ponferrada y su municipio», apuntó.

Destaca la procedencia sobre todo de Castilla y León, Madrid o Cataluña a nivel nacional y de Alemania, Italia, Francia, Canadá o Estados Unidos a nivel internacional que se interesaron por el castillo, los museos, Peñalba de Santiago, el Valle del Silencio, la Herrería de Compludo, Los Barrios o Las Médulas.

Imagen de la presentación del programa EsCultura.
Imagen de la presentación del programa EsCultura.

Programación cultural para septiembre y octubre

Por otro lado, el consistorio ponferradino ha presentado el programa cultural, EsCultura, para los meses de septiembre y octubre, y entre sus actividades destaca la exposición temporal de Fernando Fueyo, “El sueño de los árboles”, que se puede ver en el Museo del Bierzo hasta el 30 de septiembre -hasta el momento ya ha recibido 6.300 visitas-. Ese mismo día, habrá una visita comentada a la exposición Templum Libri por Antonio Ovalle bajo el título 'Bierzo, el otoño y los libros', que contará también con la presencia de Fernando Fueyo.

En cuanto al Teatro Bergidum, su director Miguel Ángel Varela reseñó el comienzo del nuevo ciclo que ofrece el teatro, Sin red, sobre circo contemporáneo y en el que ha colaborado la compañía ponferradina Maintomano. Las funciones comenzaron ayer y estarán hasta el sábado, pero además, artistas circenses de Galicia y el País Vasco estarán por la noche (22:00 horas) en la Plaza del Ayuntamiento para sacar el circo a la calle.

Varela también anunció que el programa de abonos se iniciará a finales de este mes, aunque por el momento están satisfechos con la respuesta del público ponferradino. La primera función del abono será La Respiración, de Alfredo Sanzol, que no podrá contar con su protagonista, Verónica Forqué, y será sustituida por Rosario Pardo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios