Borrar
La alcaldesa de Ponferrada (2I) y la edil de Turismo, junto al presidente de la Junta, el consejero de Fomento y el diputado nacional del PP, Alfoso Rodríguez Hevia, en el stand de Fitur 2018.
Ponferrada cierra en Fitur acuerdos con Noruega y Japón para desarrollar proyectos turísticos en común

Ponferrada cierra en Fitur acuerdos con Noruega y Japón para desarrollar proyectos turísticos en común

El stand recibió más de 13.600 visitantes, 1.500 más que en la edición anterior, con el castillo, los Caminos a Santiago y la Noche Templaria como estrellas

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 23 de enero 2018, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada ha estado presente por tercer año consecutivo en la celebración de la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid que alcanzó cifras récord al superar los 251.000 visitantes y 140.120 profesionales de todo el mundo.

Durante los tres días específicos para encuentros profesionales, Ponferrada y las empresas pioneras del municipio, han tenido presencia para favorecer y crear un espacio de trabajo en el que se han llevado a cabo numerosos encuentros de negocio programados y fortuitos que han sido origen de exitosos acuerdos comerciales. El resultado de la agenda programada en el stand de Ponferrada de encuentros comerciales celebrados con compradores y colaboradores nacionales e internacionales ha superado el número previsto y se han cerrado positivamente acuerdos de colaboración con otros países y destinos nacionales.

Este año se ha avanzado en las negociaciones para proyectos en común con la Embajada y la Cámara de Comercio de Noruega, y como novedad importante, los principios de acuerdo alcanzados para programar un calendario de trabajo con los responsables de la Embajada de Japón. Como importante el encuentro de trabajo mantenido con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, para establecer importantes paquetes de viajeros con Ponferrada como destino de calidad.

Al mismo tiempo se han mantenido reuniones con importantes empresas de viajeros (Iberia, Renfe y Alsa), Agencias Especializadas en el Camino, Diferentes Touroperadores y medios de comunicación especializada en el sector, según informan desde el Ayuntamiento.

Los responsables de otras ferias internacionales de turismo se han acercado al stand de Ponferrada para cursar invitación oficial al Ayuntamiento para contar con su presencia. Así, el director de la Feria Ibérica de Turismo de la Guarda (Portugal), Carlos Condesso, quiso conocer de primera mano la riqueza promocional de la capital berciana. Del mismo modo, el Director Ejecutivo de la Fira Barcelona, Andreu Sancho Casadesus, curso invitación al Ayuntamiento para la feria que se celebra en la Ciudad Condal.

Récord de visitantes

Entre el miércoles y el domingo el stand de Ponferrada registró unas 13.600 visitantes, aproximadamente 1.500 más que el año pasado. Profesionales y visitantes han mostrado su gran interés por los Caminos de Santiago, Francés y de Invierno, para ofertarlo como comienzo desde Ponferrada, siendo el Castillo de los Templarios el monumento estrella en Fitur, junto con la ya conocida y famosa Noche Templaria, cuyas fechas han sido demandadas por todo tipo de visitantes.

La Herrería de Compludo y Santiago de Peñalba, han sido algunas de las preguntas fundamentales en el área de exposición, así como los reconocidos vinos y productos gastronómicos de nuestra tierra, con presencia de las Denominaciones de Origen, productos IGP y Marcas de Garantía que potencian este atractivo gastronómico que impulsó el número de visitantes que desearon degustar in situ la excelencia de algunas muestras de nuestros manjares, como la pera conferencia, la manzana reineta y excelentes vinos, entre otros.

Gran impacto visual

Bajo el lema de 'Ponferrada: Caminos, Vino y Castillo', el stand ha potenciado y promocionado para un gran número de visitantes y profesionales, recursos turísticos como el Castillo de los Templarios, la gastronomía, los vinos y productos de calidad, el Camino de Santiago y la presentación de su variante con el importante proyecto del Camino de Invierno; además de la Noche Templaria, todo ello prestando también la importancia que merece la Naturaleza que arropa todo el patrimonio de nuestro municipio. Los vídeos presentados en los foros de la Feria han cosechado un gran éxito.

Asimismo, Ponferrada ha presentado en Fitur, en concordancia con la tendencia general de mejora en turismo tecnológico, su nueva APP Turística, incluyendo en ella la información para el peregrino que camina por nuestro destino. Las ilustraciones creadas con la app y las nuevas guías del municipio, del Castillo de los Templarios y de naturaleza descargables en PDF han sido el material promocional más solicitado.

Una feria «tremendamente positiva

La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, considera que la presencia de Ponferrada en Fitur ha sido «tremendamente positiva» dado que ha permitido promocionar la amplia oferta turística del municipio y establecer contactos con empresas del sector de cara a ofertarlo como destino turístico.

«Teníamos dos objetivos muy claros, el mostrar en nuestro stand todos los potenciales turísticos que tiene nuestro municipio y también a las empresas que creen en este sector y lo están constatando como un motor económico de nuestra zona; y el otro, participar con empresas internacionales que trabajan con turismo y lo han incluido ya en las agencias de viaje y en las plataformas on line como destino de calidad», indicó.

Del mismo modo, Gancedo considera que «las personas que han pasado por nuestro stand pidiendo información sobre el castillo, sobre parajes naturales, sobre la Noche Templaria, la Semana Santa (…), nos hacen validar que somos ya un destino turístico referente a nivel nacional e internacional», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios