Borrar
Los participantes en la iniciativa frente al castillo de los Templarios. C. Ramos
Ponferrada en el Camino 3.0

Ponferrada en el Camino 3.0

El Ayuntamiento y la ULE inauguran las etapas institucionales del Camino de Santiago que permitirán impulsar y poner en valor la Ruta Jacobea a su paso por la capital berciana

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 25 de octubre 2017, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León han inaugurado este miércoles las etapas institucionales del Camino de Santiago, una iniciativa promovida desde el consistorio que permitirá impulsar y poner en valor la Ruta Jacobea a su paso por la capital berciana.

Los representantes de la ULE, encabezados por el rector, Francisco Marín, han sido los encargados de estrenar la propuesta con un primera etapa de diez kilómetros de recorrido que partió a las 9.30 de la mañana del entorno de la urbanización Patricia para finalizar en el término situado entre Ponferrada y Camponaraya. Alrededor de las 11.00 horas los participantes, entre los que se encontraban varios concejales, así como la presidenta del IEB, Mar Palacio, miembros de Protección Civil, de la Casa de Galicia, del Consejo Comarcal y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, entre otros, hicieron una parada frente al Castillo de los Templarios para realizar un avituallamiento.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, indicó que la idea es que la iniciativa se repita de forma anual entre los meses de septiembre y octubre como una forma de «resaltar los valores que pone de relieve el Camino». Entiende que es un puente de unión con León «dos ciudades del Camino y donde una institución como la Universidad de León está presente en ambas con sendos campus» y que «ayuda a poner en valor también la Ruta Jacobea», señaló.

Mejora

En cuanto a actuaciones de mejora en la Ruta Jacobea, la regidora municipal anunció que el Ayuntamiento de Ponferrada estudia solicitar una subvención a los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi) para elaborar el Plan Director del Camino de Santiago a su paso por el municipio. El equipo de gobierno proyecta adecuar varias áreas de descanso así como construir una pasarela peatonal en el puente del Escaril y acometer trabajos de desbroce de márgenes y plantación de árboles. «Necesidades del Camino, sí que las hay, sobre todo para facilitar la comodidad al peregrino», señaló.

La alcaldesa de Ponferrada y el rector de la ULE, durante el recorrido.
La alcaldesa de Ponferrada y el rector de la ULE, durante el recorrido. César Sánchez
Los caminantes iniciaron la marcha en el entorno de urbanización Patricia.
Los caminantes iniciaron la marcha en el entorno de urbanización Patricia. César Sánchez

Merayo avanzó la celebración el día 10 de noviembre de una reunión de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en la ciudad de Santiago de Compostela donde trasladará la necesidad de que la Oficina de Atención al Peregrino de la ciudad se acoja a la vertiente 3.0 con la implantación de medios digitales que permitan al peregrino a través de una aplicación móvil conocer todos los servicios de los que dispone a su llegada a la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios