Ponferrada camina

Imagen de un peatón en Ponferrada.
Imagen de un peatón en Ponferrada. / César Sánchez

El Ayuntamiento edita un plano de la ciudad con distancias y tiempos a pie para favorecer la movilidad del peatón

D.ÁLVAREZPonferrada

El concejal de Movilidad de Ponferrada, Ricardo Miranda, presentó hoy el nuevo plano de la ciudad en el que los principales centros neurálgicos de la urbe aparecen representados con las distancias y el tiempo aproximado que los separa en caso de moverse caminando. La iniciativa, bautizada como 'Metrominuto', pretende favorecer la movilidad del peatón en las ciudades.

En ese sentido, el mapa urbano, en el que figuran las distancias en metros que separan puntos de interés como la plaza Lazúrtegui, la Biblioteca o la estación de autobuses, incluye una referencia orientativa del tiempo aproximado que tardaría un peatón en recorrerla, a razón de 100 metros cada minuto. “Se trata del ritmo normal de un peatón”, explicó el técnico de Movilidad, Fran Jordán, que ha sido el encargado de elaborar el folleto.

En su parte posterior, el plano se acompaña de un mapa turístico de la ciudad en el que aparecen las principales calles, así como los servicios, hoteles y monumentos para facilitar la movilidad del visitante. “Es una iniciativa importante, especialmente para la gente que visita la ciudad por primera vez”, explicó Miranda.

Por su parte, Jordán insistió en que la percepción generalizada tiende a pensar que tardamos más tiempo del que realmente invertimos cuando nos desplazamos a pie. “En la ciudad se tarda poco cuando nos desplazamos caminando, no hay distancias reales”, explicó el técnico de Movilidad.

Ciudades que caminan

La edición del plano, del que se han elaborado 5.000 unidades que se repartirán en hoteles, albergues y en la oficina de turismo, forma parte de las actividades puestas en marcha por la red internacional Ciudades que caminan, de la que la capital berciana es miembro desde julio del 2014.

Junto a Ponferrada, otras 28 ciudades españolas forman parte de esta asociación internacional y 13 de ellas ya han editado su propio folleto turístico. En España, la red está presidida por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, mientras que Ponferrada, que también suscribió la Carta de los Derechos del Peatón y la Carta Internacional de los Derechos del Caminante, ostenta una de las vocalías.

Fotos