Ponferrada busca unir dos Patrimonios de la Humanidad, el Camino de Santiago y el Misterio de Elche

La alcaldesa, junto al rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche./César Sánchez
La alcaldesa, junto al rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche. / César Sánchez

La alcaldesa apuesta por ampliar la colaboración en materia cultural y agroalimentaria con la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyos alumnos están realizando prácticas en el albergue de Ponferrada atendiendo a los peregrinos

E.JIMÉNEZPonferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada busca la unión de dos Patrimonios de la Humanidad, el Camino de Santiago y el Misterio de Elche, a través de la colaboración entre el consistorio ponferradino y la Universidad Miguel Hernández de Elche. De este modo, ambos organismos están iniciando conversaciones para traer a la capital del Bierzo una representación de la muestra de teatro sacro, cuya tradición se remonta al siglo XIV, en la que, como explicó el rector de la Universidad, Jesús Pastor, todos sus protagonistas son chicos y «forma parte de nuestras raíces».

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, destacó que es una iniciativa que nunca se ha llevado a Castilla y León y podría tener su primera representación en Navidad, «con unas jornadas previas e incluso investigaciones que pueden aunar de una forma muy bonita y muy interesante dos Patrimonios de la Humanidad».

Pero no se trata del único ámbito de colaboración. La universidad alicantina ha puesto en marcha un proyecto que se denomina Escuela Fisiocostal, es decir, fisioterapia para costaleros, que también pretenden iniciar en Ponferrada. Para ello, el Ayuntamiento buscará la implicación de las cofradías del municipio y también de la Escuela de Fisioterapia del Campus de Ponferrada, con el objetivo de poner a punto a los costaleros antes de la Semana Santa.

Por otro lado, Fernández Merayo explicó otras posibles iniciativas conjuntas, como que alguno de los cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández se den en la capital berciana o la realización de talleres agroalimentarios, aprovechando la experiencia en este campo del Campus de Orihuela.

Imagen de la comparecencia conjunta de la alcaldesa de Ponferrada y el rector de la Universidad de Elche.
Imagen de la comparecencia conjunta de la alcaldesa de Ponferrada y el rector de la Universidad de Elche. / César Sánchez

Prácticas de alumnos con los peregrinos

La primera línea de colaboración surgida entre estos dos organismos ha sido el desplazamiento de alumnos de Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional al albergue de Ponferrada que en la actualidad están prestando cuidados a los miles de peregrinos que durante estas fechas llegan a la capital del Bierzo haciendo el Camino de Santiago.

Jesús Pastor destacó que la implicación de la universidad en la provincia de León comenzó en el año 2002 en Hospital de Órbigo, con tan solo cinco alumnos de Podología. 15 años después son 110 estudiantes de Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que estarán cinco semanas y que son compensados a través de créditos de prácticas.

Fotos