Ponferrada apuesta por la integración en el deporte

El director general de Deportes de la Junta (2I), Alfonso Lahuerta, junto al presidente de FECLEDMI, Federico Martínez, el concejal de Deportes, Roberto Mendo y el coordinador de Deportes de Asprona Bierzo, César Martínez, en la presentación.
El director general de Deportes de la Junta (2I), Alfonso Lahuerta, junto al presidente de FECLEDMI, Federico Martínez, el concejal de Deportes, Roberto Mendo y el coordinador de Deportes de Asprona Bierzo, César Martínez, en la presentación.

La ciudad acoge del 16 al 18 de junio la celebración de los Primeros Juegos Polideportivos Adaptados de Castilla y León en modalidad individual con el objetivo de «normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad»

CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada acoge del 16 al 18 de junio la celebración de los Primeros Juegos Polideportivos Adaptados de Castilla y León en modalidad individual con el objetivo de «integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad», según explicó el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, en la presentación que tuvo lugar este martes en las dependecias de la Admninistración regional en la capital berciana y en la que estuvieron presentes el presidente de la Federación Polideportiva de Discapacitados (FECLEDMI), Federico Martínez, el Concejal de Deportes de Ponferrada, Roberto Mendo y el coordinador de Deportes de Asprona Bierzo, César Martínez.

La cita se incluye dentro del programa Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León y contará con la participación de 150 deportistas pertenecientes a 14 clubes de la Comunidad, a los que se unirán técnicos, personas de apoyo y acompañantes. Los participantes competirán en un total de seis disciplinas deportivas, medio centenar lo harán en petanca, 48 en baloncesto, 58 en bowling, 26 en golf, 16 en padel y 10 en ajedrez adaptado.

A juicio del responsable de Deportes de la Admninistración regional, Alfonso Lahuerta, se trata de las modalidades «con más dificultades de práctica por parte de los discapacitados», resaltó Martínez, que considera que estos juegos permitirán «facilitar la práctica competitiva para estas personas» ya que constituyen un doble reto que pasa por «superar sus dificultades y a los rivales», subrayó.

El pabellón del Toralín acogerá las competiciones de baloncesto, ajedrez y padel, mientras que el parque del Temple acogerá las de petanca y las instalaciones del Club Golf Bierzo serán escenario de las correspondientes a este deporte. El viernes y el sábado por la mañana se disputarán las fases preliminares y el sábado por la tarde y el domingo por la mañana las finales. El acto de clausura tendrá lugar a las 11.30 horas, en el pabellón del Toralín en la entrega de premios.

El presidente de la FECLEDMI, Federico Martínez, entiende que la inciativa permitirá «que la sociedad conozca en qué consiste esta 'locura' del deporte adaptado» como una forma más para lograr que «los deportistas con discapacidad estén incluidos en la sociedad». En este sentido, confía en que estos Juegos Polideportivos Adaptados puedan reducir su frecuencia para celebrarse cada dos años y no cada cuatro como ocurre ahora «porque en dos ediciones hemos tenido una muestra de diez deportes pero nos quedan otros tantos», señaló.

Por su parte, el concejal de Deportes de Ponferrada, Roberto Mendo, destacó estos juegos como una celebración que auna «deporte y fiesta» y por la que el Ayuntamiento «apostó desde el minuto cero», aseveró. Así mismo, animó a los ponferradinos a presenciar las competiciones porque «ellos son un ejemplo para todos nosotros», remachó.

El coordinador de Deportes de Asprona Bierzo, César Martínez, puso de relieve los 35 deportistas de la asociación que competirán en esta cita e invitó a presenciar las pruebas para «descubrir lo que es el deporte adaptado, una experiencia única», señaló.

Fotos