Ponferrada anota un récord de calor y registra la temperatura más alta desde el año 1951

Ola de calor en Ponferrada.
Ola de calor en Ponferrada. / César Sánchez

El calor aflojará durante la jornada de este lunes aunque los termómetros anotarán en la capital máximas de 34 grados y mínimos de 18

LEONOTICIAS | EFE

La ola de calor, que ha batido récords en varios puntos de la península, entre ellos Ponferrada, comenzará a remitir este lunes con el descenso de las temperaturas, aunque éstas seguirán siendo altas y mantendrá la alerta en al menos 23 provincias de diez comunidades, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La capital berciana registró este sábado su temperatura más alta desde que existen registros (1951), al llegar a los 39,2 grados centígrados, aunque todavía por debajo de los 40,3 grados con los que Madrid, y en concreto el Parque del Retiro, batió su récord desde 1920.

En el resto de la provincia y de la Comunidad, el calor aflojará este lunes ligeramente al descender las temperaturas máximas aunque se mantendrán en alerta Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora, donde está previstos valores de entre 36 y 37 grados.

Temperaturas que se registrarán también en Ponferrada que volverá a registrar este lunes mínimas de 20 grados mientras que en la capital se prevé que los termómetros no superen los 34 grados con mínimas de 18, al igual que en Astorga donde se superarán los 35. En Villablino las temperaturas alcanzarán los 32 grados con mínimas de 15.

Dos muertes por el calor

Una ola de calor que parece ser la causante de la muerte de dos personas, el sábado un hombre en Extremadura y este domingo un ciclista en Cataluña, que podrían haber fallecido por un golpe de calor causado por las altas temperaturas que afectan desde el jueves a la península y que ayer tuvieron su punto más álgido.

Solo en Cataluña, las autoridades sanitarias han atendido estos días 147 casos por las altas temperaturas, según informó hoy el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM).

Este sábado, la jornada más intensa de calor, las temperaturas batieron varios récords de temperatura máxima para el mes de junio en varios observatorios de la Aemet: el madrileño Parque del Retiro registró 40,3 grados -la más alta desde que se tiene registro (1920)- igual que Ponferrada, con 39,2 (registro desde 1951).

Las temperaturas mínimas también batieron su récord para el mes de junio en Cádiz, que sufrió la noche más calurosa de su historia en este mes con 26,5 grados (registro desde 1955) y Tarifa con 22,4 (registro desde 1945).

La primera ola de calor del año ha llegado muy temprano, cuando todavía es oficialmente primavera, y aunque dará un respiro desde este lunes, la Aemet apunta a que las temperaturas seguirán siendo demasiado altas para esta época del año.

Fotos