Ponferrada analiza la posibilidad de establecer lazos institucionales con Cabo Verde

Ciudad de Ponferrada. /César Sánchez
Ciudad de Ponferrada. / César Sánchez

Cerca de medio millar de familias caboverdianas residen en la actualidad en la capital berciana

LEONOTICIAS

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, acompañada por la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, recibió en el Consistorio berciano al embajador de Cabo Verde en Madrid, Manuel Ney Monteiro Cardoso Junior y a la ministra consejera, María Socorro Cruz, en un encuentro que ha servido para analizar posibles relaciones institucionales entre ambos territorios, ya que la caboverdiana es “una de las comunidades que más arraigo tiene en El Bierzo y en nuestra ciudad”, reconoció Fernández Merayo.

En la actualidad residen en la capital berciana cerca de medio millar de familias caboverdianas, muchas de ellas segundas y terceras generaciones de los inmigrantes que hace varias décadas llegaron a la comarca para trabajar en las explotaciones de carbón.

Las dos delegaciones estudiaron el impulso de posibles intercambios culturales, comerciales y de inversión en el país africano por parte de los empresarios de la comarca. “Queremos estrechar todavía más los lazos de una comunidad que tiene tanta presencia en Ponferrada y en El Bierzo, que se ha adaptado tan bien, y que recoge lo mejor de la cultura africana y de la cultura europea”, destacó la alcaldesa.

Por su parte, el embajador de Cabo Verde en España puso de relieve la buena integración de todos los caboverdianos que residen en Ponferrada, y en cuanto a proyectos de futuro, Manuel Ney Monteiro, coincidió con la alcaldesa en la necesidad de impulsar actividades de cooperación en diferentes materias. Además, propuso al Ayuntamiento de Ponferrada el hermanamiento con un municipio de la Isla de San Nicolao, una de las once que forman este país africano, “teniendo en cuenta que hay mucha gente aquí que es natural de San Nicolao”, dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos