La ULE pone en marcha el curso de verano 'En-REDando en el Camino de Santiago'

El vicerrector del Campus de Ponferrada junto a la concejala de Turismo en la presentación del curso./
El vicerrector del Campus de Ponferrada junto a la concejala de Turismo en la presentación del curso.

El curso analizará en Villafranca del Bierzo la relación de las nuevas tecnologías con el campo de la salud

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) celebra entre el 28 de junio y el 1 de julio un curso de verano basado en la metodología del análisis de redes sociales (ARS), que analizará la relación de estas nuevas tecnologías con el campo de la salud. El programa, que alcanza su cuarta edición, se desarrollará en el municipio de Villafranca del Bierzo y llevará por título 'En-REDando en el Camino de Santiago'.

En ese sentido, el curso está liderado por los miembros del grupo de investigación Salbis, y dirigido por las doctoras Pilar Marqués y Arrate Pinto. Para esta convocatoria, se incorporan varias novedades, entre las que destacan la combinación de conocimiento e investigación con la esencia del Camino de Santiago y con la mirada puesta en el patrimonio natural y cultural de la comarca del Bierzo.

Este miércoles el curso ha arrancado en el Museo de la Radio de Ponferrada y el día 29 partirá de la estación de servicio La Peregrina, que colabora con el proyecto, para completar la etapa del Camino de Santiago hasta el municipio de Villafranca del Bierzo.

El curso está diseñado para un número máximo de 30 alumnos, procedentes de distintos puntos de Castilla y León, así como de otras ciudades españolas como Granada, Sevilla, Barcelona, Santander o Madrid. También habrá estudiantes llegados del Reino Unido.

Programa del curso

En su primera jornada, el programa formativo ofrecerá varias conferencias relacionadas con el estudio y análisis de redes sociales y su vinculación con sistemas sociales y ecológicos, así como sus implicaciones éticas. Expertos de las universidades de Sevilla, Barcelona y León serán los encargados de impartir las distintas ponencias. Por la tarde, las charlas se complementarán con comunicaciones orales con feedback a cargo de los autores de las conferencias.

Al día siguiente, los participantes del curso recibirán su set del peregrino para completar la etapa del Camino de Santiago entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Por la tarde, los expertos volverán a debatir sobre los aspectos relacionados con la etapa. El tercer día, los asistentes podrán participar en los distintos talleres de interpretación de datos y de aplicación de la tecnología en el campo de la salud. Por la tarde, otro taller analizará las posibilidades de investigación con ARS en el mismo sector, antes de que los investigadores se reúnan para comentar sus avances.

La última jornada del curso ofrecerá un nuevo taller que impartirá la investigadora María Antonia Ovalle, de la Universidad Carlos III de Madrid. Por la tarde, la investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública Amparo Lupiañez presentará sus proyectos. El curso se cerrará con reuniones con investigadores y con un acto de socialización.

Fotos