La Policía Municipal lamenta la falta de diálogo del equipo de Merayo por la próxima convocatoria de plazas

Policía Municipal de Ponferrada./César Sánchez
Policía Municipal de Ponferrada. / César Sánchez

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León asegura que el déficit de Ponferrada se sitúa en torno al 50% de los actuales miembros, según los ratios que aconseja la propia Ley de Coordinación autonómica

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCYL) en el Ayuntamiento de Ponferrada ha mostrado este miércoles, a través de un comunicado, su descontento con el actual equipo de gobierno, encabezado por Gloria Fernández Merayo, «debido al absoluto desprecio al que estamos siendo sometidos por su parte». Lamenta que no se les tenga en cuenta y se evite una reunión con sus representantes «alegando cualquier excusa», pero sobre todo la «falta de diálogo» a la hora de determinar el número de plazas de Policías que se van a convocar próximamente «y que ni siquiera se nos informe de ello cuando sí se hace con el resto de sindicatos con representación en este Ayuntamiento».

El sindicato es consciente de que, como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no tienen derecho a huelga ni a acciones sustitutivas de la misma, «y quizá este sea el motivo por el que resulta tan fácil mantenernos al margen de donde se toman las decisiones que afectan a nuestro trabajo». Pero «mientras que el Ayuntamiento asume como propias las peticiones de otros trabajadores pertenecientes a empresas externalizadas para evitar que sus huelgas puedan perjudicar la imagen de la ciudad intermediando hasta donde sea necesario, ignora a sus policías de base. Eso sí, a través de la prensa todos son alabanzas para “su Policía”», critica.

También lamenta que el Ayuntamiento de Ponferrada todavía no haya aplicado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y aseguran que el equipo de gobierno está incumpliendo la ley, «la misma que obliga a tener elaborado un catálogo de puestos de segunda actividad y que a día de hoy continúa sin elaborarse, siendo ya oficial el pase a esa situación administrativa, no operativa, por razones de edad y enfermedad de doce policías, aunque este sindicato sigue sin ser informado de ello».

El colectivo asegura que el Acuerdo Marco en vigor por el que se regula las condiciones de trabajo y retribuciones del personal funcionario del Ayuntamiento de Ponferrada, tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, por lo que está prorrogado desde entonces. «Nos consta que se están celebrando reuniones para un nuevo acuerdo en el seno de la Mesa General de Negociación, para así apartar a este sindicato de las mismas, cuando entendemos que el Acuerdo Marco se debería negociar en la Mesa de funcionarios y el Convenio Colectivo en la Mesa de laborales, que para eso están», denuncia SPPMCYL que, con el doble de representación que otros sindicatos, «se le impide formar parte de la Mesa General», algo que considera, cuanto menos, «poco ético» por parte de la Administración, « actuando en connivencia con algunos sindicatos que parecen preferir no tenernos a su lado».

Con todo ello, el sindicato profesional recuerda que Ponferrada sigue siendo desde hace muchos años la ciudad de Castilla y León superior a 20.000 habitantes que menos policías municipales por habitante tiene. De hecho, creen que la escasez de policías de escala ejecutiva -en concreto agentes- es «grande», al igual que el número de jornadas que el consistorio les adeuda. Todo ello «hace inviable seguir compensando los servicios extraordinarios con descansos, pues su disfrute supondría el colapso en el servicio debido a la falta de personal. Es un círculo vicioso».

«Nuestro déficit se sitúa en torno al 50% de los actuales miembros según los ratios que aconseja la propia Ley de Coordinación autonómica, y si lo centramos en Agentes más concretamente, doblando los actuales aún no alcanzaríamos esos mínimos. Sin duda, las nuevas plazas que se oferten, después de 12 años sin convocar oposiciones, serán mejor que nada, pero van a resultar a todas luces insuficientes en una plantilla con una media de edad que ya hace años superó el medio siglo», concluye el sindicato.

Contenido Patrocinado

Fotos