El pleno de Ponferrada da cuenta de la dimisión de Vidal y abre la puerta a su sustituto, Álvaro Rajo

El sillón vacío de Vidal (D), en el pleno celebrado este miércoles en Ponferrada./César Sánchez
El sillón vacío de Vidal (D), en el pleno celebrado este miércoles en Ponferrada. / César Sánchez

Los grupos reconocen el «trabajo» y el «talante dialogante» de la exconcejala y piden al PP que tome ejemplo y se abra al consenso

CARMEN RAMOS Ponferrada

El pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada ha dado cuenta de la dimisión de la exconcejala de Hacienda, Ampro Vidal. Un trámite previo y necesario para la toma de posesión de su sustituto en la Corporación municipal, Álvaro Rajo, el número 12 de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales tras la renuncia de Regina Fernández y Roberto Blanco.

Todos los concejales sin excepción coincidieron en ensalzar el talante dialogante de Vidal y su implicación y esfuerzo a la hora de sacar adelante los asuntos del área municipal en los que trabajó como es el caso del proyecto de presupuestos municipales para este año que finalmente no pudo ver aprobado.

La propia alcaldesa, Gloria Merayo, tomó la palabra para agradecer el «trabajo» y la «dedicación» de la ya exedil, a la que no dudó en desear «suerte» en su nueva andadura fuera del Ayuntamiento «donde deja no sólo a sus compañeros sino también a sus amigos», indicó. Así mismo, la regidora invitó a los grupos municipales a que «trabajemos por Ponferrada y saquemos adelante esta ciudad». «Lo que nos queda es mirar hacia el futuro para llevar a buen puerto todos los proyectos que tenemos sobre la mesa», subrayó.

Como no podía ser de otras manera, la repercusión de la 'fake news' sobre el ruido del Mundial salió a colación en una sesión en la que el PSOE aprovechó para reclamar de nuevo al PP el borrador de los prespuestos municipales e ironizó sobre si el punto del que se daba cuenta era «veraz o no una broma a la ciudadanía». Y fue más allá al asegurar que «el alcohol está muy sobrevalorado, un presidente que va a cesar está ocho horas en un restaurante y la alcaldesa hace una 'fake news' por una cerveza».

Noticias falsas aparte, el portavoz socialista, Olegario Ramón, achacó la dimisión de Amparo Vidal a «divergencias insalvables con la alcaldesa» y agradeció su «seriedad, responsabilidad y el gran trabajo que ha hecho y que no le han dejado hacer».

Un agradecimiento que también llegó desde las filas populares. El portavoz municipal, Ricardo Miranda, reconoció que la exedil«ha hecho lo posible para que todo saliera adelante» y no dudó en recordar a la oposición que en el PP son siete concejales -dos más de CB en el cogobierno- por lo que «es complicado llegar a acuerdos». Es por ello que pidió a los grupos que «se dejen de personalismos porque Ponferrada es más importante» en una clara invitación a los partidos con representación municipal a sacar adelante los presupuestos de este año.

Por su parte, el portavoz municipal de USE, Samuel Folgueral, no quiso alargar su intervención más allá de mostrar su «respeto» por la decisión de Viudal a la que deseó «lo mejor» en su andadura personal y profesional. Lo mismo hizo Coalición por El Bierzo. Su portavoz, Pedro Muñoz, desde la bancada defendió la «relación estrecha» que han mantenido con la exedil de Hacienda principalmente en materia económica y le trasladó su agradecimiento «por su trabajo y por su ejemplo de responsabilidad».

«Dos crisis y dimisiones»

Ponferrada en Común recordó las «dos crisis y dimisiones» que se han producido en el equipo de gobierno en esta legislatura, «una sin explicar y otra a medio explicar», señaló su portavoz Miguel Ángel Fernández. En este sentido, entiende que la situación es muestra clara de que el gobierno municipal «va rumbo a la deriva con ocurrencias y sin hacer política con mayúsculas», por lo que le demandó un «cambio de actitud». A su juicio, el PP «no ha sabido gobernar y acometer los grandes retos que la población le pedía», por lo que reiteró la petición de dimisión de la alcaldesa.

Rosa Luna, de Ciudadanos, arremetió contra la «soberbia» mostrada por el equipo de gobierno durante los tres años de mandato y le invitó a consensuar las decisiones abriéndose e informando a la oposición, poniendo como ejemplo el tema de los presupuestos. En este sentido, no dudó en destacar el «talante dialogante y el trabajo en la búsqueda del consenso» mostrado por la ya exconcejala de Hacienda y aseguró que el «bloqueo económico» está detrás de la «crisis institucional a la que la alcaldesa somete al Ayuntamiento» lo que hace que «cada día sea más difícil mantener cauces de diálogo abierto para poder gestionar proyectos e iniciativas», aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos