El pleno de la Diputación debatirá el proyecto del nuevo acceso a San Adrián de Valdueza

El pleno de la Diputación debatirá el proyecto del nuevo acceso a San Adrián de Valdueza

Cuenta con una inversión de 1,26 millones de euros con una longitud de actuación de 3,658 kilómetros

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Diputación Provincial de León debatirá, y aprobará en su caso, en el próximo pleno el estudio informativo de la nueva carretera de acceso al pueblo de San Adrián de Valdueza, un proyecto elevado a la institución provincial desde el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que gestiona Iván Alonso, a través del diputado provincial de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, y que supone una inversión de casi 1,26 millones de euros.

La aprobación provisional de dicho estudio informativo, que fue realizado en octubre de este mismo año, ya pasó el trámite preceptivo de la correspondiente comisión. El proyecto cuenta con el correspondiente estudio de impacto ambiental, una vez efectuado el trámite de actuaciones previas, en el que se declara que por su naturaleza y alcance cumple con lo previsto en la legislación vigente tanto en materia ambiental como de infraestructuras.

Actualmente, la localidad de San Adrián de Valdueza, perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada, no dispone de un acceso rodado digno y la única manera de acceder en vehículo al pueblo es un camino de tierra de 3,6 kilómetros que se inicia a unos 150 metros de la localidad de Villanueva de Valdueza, en el punto kilométrico 8,895 de la carretera provincial LE-5204 (de Ponferrada al Campo de las Danzas) y que discurre a media ladera de la montaña, paralelo al arroyo de Villanueva, con un ancho claramente insuficiente de entre 3,5 y 5 metros.

El proyecto

El citado estudio informativo se decanta por la denominada solución o Alternativa 1, que consiste en el ensanche y mejora del camino de tierra existente, sin modificación del trazado en planta y conservando la rasante actual.

Esta alternativa prevé actuaciones de uniformización de la sección transversal hasta la definitiva de 5 metros (4,5 metros destinados a la circulación de vehículos y 0,5 metros para la instalación de una rigola de hormigón en el lado del desmonte, así como el afirmado de la explanación mediante el empleo de suelo seleccionado, zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente.

Además, contempla la construcción de un pontón de hormigón armado en sustitución del insuficiente drenaje de dos tubos, existente en la actualidad, en el paso sobre el arroyo de Villanueva. La longitud de esta actuación es de 3,658 kilómetros y el presupuesto de ejecución se estima en 1.268.221,30 euros.

Infraestructuras «dignas»

Para el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, «se trata de un paso más en la dotación a nuestros pueblos de unas infraestructuras dignas, que permitan el acceso a los mismos en condiciones propias del siglo XXI y no de la Edad Media, como viene sucediendo hasta ahora». Alonso confía en que la Diputación Provincial dé vía libre a dicha obra y que progresivamente «se vayan mejorando las infraestructuras y los servicios que prestamos a nuestro extenso medio rural».

Por otro lado, Alonso agradeció la definitiva implicación de su compañero de Coalición Pedro Muñoz, «quien desde su puesto en la Diputación lleva negociando y presionando dos años para que esta importante obra pudiera llevarse a cabo».

Contenido Patrocinado

Fotos