Borrar
El concejal de Medio Ambiente (D) conversa con el presidente del comité. C. Ramos
La plantilla de limpieza celebra su patrón reivindicando un aumento de la plantilla en 13 efectivos

La plantilla de limpieza celebra su patrón reivindicando un aumento de la plantilla en 13 efectivos

Los trabajadores de FCC aplauden que la empresa haya hecho efectivo el acuerdo plenario que les ha permitido recuperar una mejora salarial y derechos laborales

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 3 de noviembre 2017, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines de FCC han celebrado este viernes la festividad de su patrón, San Martín de Porres, reivindicando la necesidad de que se acometa un aumento de la plantilla. «Cada día estamos menos, casi yo diría que en mínimos», indicó el presidente del comité, Marco Antonio Varela, instantes previos a la celebración de la eucaristía en la Basílica de la Encina.

El servicio cuenta en este momento con un total de 78 trabajadores, cuatro de ellos a punto de jubilarse, «y en este caso no tienen renovación de contrato los que están sustituyendo ahora», explicó Varela. Consideran por ello que para garantizar plenamente la cobertura de servicio la plantilla debería ampliarse al menos «en 12 o 13 personas» hasta llegar hasta los 90 operarios.

«Esas doce o trece personas serían más que necesarias», reconoció el presidente del comité, que recuerda que antes de que la empresa llevara a cabo la amortización de una docena de plazas llegaron a ser 86 trabajadores en plantilla. «Ya de aquella nos quejábamos de que hacía falta personal, cuanto más ahora», subrayó.

Precisamente el reducido número de efectivos impide a los trabajadores cubrir el servicio al cien por cien para hacer frente a las necesidades que plantea la ciudad en este momento, «más en estas fechas que es cuando se caen las hojas de los árboles y es cuando más se nota en Ponferrada la falta de limpieza perfectamente hecha diariamente», resaltó Marco Antonio Varela.

Desde el comité aplauden que la empresa haya cumplido los compromisos del acuerdo refrendado por el pleno y que permitieron desconvocar la última huelga de basuras y recuperar derechos laborales tras los recortes y congelaciones aplicados por la empresa desde el año 2012, como la subida salarial, el reconocimiento de la antigüedad así como la concesión de los cuatro días libres. «Nos ha llegado la nómina del mes anterior y hasta ahora está todo correcto», señaló Varela.

Los trabajadores son conscientes, no obstante, que la solución puede ser provisional a la espera de lo que el Ayuntamiento decida tras recibir la aclaración solicitada al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para la ejecución de la sentencia que anula la adjudicación del contrato a FCC y que obliga al Consistorio a volver a adjudicar el servicio.

Situación «más o menos en orden»

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, que estuvo acompañado en el acto por la edil de Hacienda, Amparo Vidal, reconoció que se trata de «uno de los servicios más importantes que hay en la ciudad» y se mostró satisfecho de llegar a este momento una vez superado un año especialmente conflictivo en el servicio. «Ahora mismo la situación está más o menos en orden y solucionada», aseveró. El edil asegura que el Ayuntamiento todavía no ha recibido la aclaración del TSJ para la ejecución de la sentencia pero avanzó que «una vez que la tengamos decidiremos y veremos los pasos que se pueden dar a continuación».

Mendo avanzó nuevas inversiones en 2018 en el servicio con un aumento en la dotación con 180 nuevos contenedores de carga lateral, 110 de residuos y 70 destinados a la recogida de envases y cartón, con una inversión de 110.000 euros. Además, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la adquisición de un camión de carga lateral.

Respecto a las sanciones por incumplimiento del servicio, el responsable municipal de Medio Ambiente ha recordado que hay un expediente abierto al que se dará cumplimimento en la fase de liquidación del contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios