El plan contra incendios del monte Pajariel de Ponferrada destinará 25 efectivos al día para patrullar la zona

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda (I), junto al Mayor de la policía municipal, Arturo Pereira (D).
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda (I), junto al Mayor de la policía municipal, Arturo Pereira (D). / César Sánchez

Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil también ponen en marcha el plan de seguridad en el Camino de Santiago

D.ÁLVAREZPonferrada

El plan de vigilancia y prevención de incendios en los montes Castro y Pajariel de Ponferrada dispondrá de un total de 25 efectivos al día que patrullarán ambas zonas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, con la posibilidad de prolongarlo en función de las necesidades y las condiciones climatológicas, según explicó el concejal de Seguridad de la capital berciana, Ricardo Miranda. El dispositivo estará formado por agentes de la Policía Local, miembros de la asociación de Protección Civil, bomberos, miembros de la agrupación local de Cruz Roja y efectivos de la Policía Nacional, que se coordinarán con los agentes forestales de la Junta.

Además, una docena de voluntarios particulares colaborarán en las tareas de vigilancia para avisar al centro de coordinación de cualquier señal que indicase la presencia de humo en la zona. Al respecto, el centro de coordinación que gestionará la Policía Local será el encargado de elaborar los cuadrantes y horarios de los servicios de mañana y tarde, mientras que una patrulla de los agentes municipales integrará el dispositivo de vigilancia nocturna, según explicó el mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira.

En esa línea, Pereira matizó que el dispositivo de vigilancia será común para los dos montes más cercanos al entorno urbano y abarcará también el área de la urbanización del pantano de Bárcena, que ha sido foco de diversos incendios en los últimos veranos. Al respecto, el mayor indicó que desde la puesta en marcha del plan de vigilancia, no se han registrado incendios pero sí se han detectado “conductas extrañas”, como arrojar basura en la zona. “La mera presencia policial ya es muy importante”, señaló Pereira.

Camino de Santiago

Respecto al plan de seguridad para el Camino de Santiago a su paso por la ciudad, el programa contará con la participación de la Policía Local, a través de su patrulla verde, así como los miembros de la agrupación de Cruz Roja y de los efectivos de Protección Civil. El programa, que pretende ofrecer atención, información y seguridad a los peregrinos que transiten por la ciudad en la época veraniega, estará activo entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Al respecto, el delegado de Cruz Roja en Ponferrada, Audelino González, explicó que el dispositivo se ubicará entre la entrada de la Ruta Jacobea en el municipio, a la altura de la urbanización Patricia, hasta su salida en el municipio de Camponaraya. El año pasado, el plan realizó un total de 1136 atenciones a peregrinos, de las cuales más de 700 se produjeron con personas extranjeras.

Fotos