USE pide la retirada «inmediata» de las fotos de alcaldes franquistas del salón de plenos por ser «un monumento al mal gusto»

El concejal de USE Bierzo, Santiago Macías, instantes previos a su comparecencia./C. Ramos
El concejal de USE Bierzo, Santiago Macías, instantes previos a su comparecencia. / C. Ramos

Macías entiende que deben pasar al Museo del Bierzo al ser u na «falta de respeto a las víctimas» y arremete contra el presidente en la comarca de la ARMH y la edil de Cultura

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Grupo Municipal de Unidad Social de Electores en el Ayuntamiento de Ponferrada solicitó hoy al equipo de gobierno que encabeza Gloria Fernández Merayo la retirada «inmediata» del salón de plenos de las imágenes de los alcaldes franquistas incorporadas tras la reciente reforma acometida. El concejal Santiago Macías entiende que se trata de un «monumento al mal gusto» y pide que las fotos se trasladen al Museo del Bierzo y que se identifique a cada uno «con su historia» destacando «quién fue y cómo llegó al poder».

USE recuerda que el Ayuntamiento es la «casa de todos» por lo que cree que «no puede ofrecer esas imágenes en sus paredes» al considerar que constituyen una «falta de respeto» a las víctimas de la dictadura de Francisco Franco. «Hay que defender a las víctimás del franquismo y a sus descendientes que viven y caminan por la ciudad», indicó.

Macías considera que con esta actuación la ciudad «da un paso atrás» en la defensa de la democracia y solicita por ello al equipo de gobierno que realice un ejercicio de «ética, dignidad y de defensa de los valores democráticos» así como «un poco más de delicadeza» por parte de la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, tras sus palabras en las que aseguraba que ella no podía «trocear» la historia. En este sentido, la invitó a tomar el ejemplo de Alemania donde «se colocan retratos de personas que tuvieron que ver con el holocausto nazi pero en el Museo del Holocausto».

El edil de Unidad Social de Electores Bierzo, que echó en falta el hecho de que Ponferrada no cuente on un libro de honor de alcaldes honoríficos e hijos adoptivos, tiene claro que la medida incumple la Ley de Memoria Histórica, en contra de lo que aseguró el presidente de la ARMH en El Bierzo, Marco González, que entiende que la normativa es un tanto ambigua. En este sentido, Macías arremetió contra él y le acusó de «jugar a la política». «Si quiere ser concejal que se presente a unas elecciones», subrayó.

Subvenciones culturales

En otro orden de asuntos, USE Bierzo lamenta que tan solo una docena de asociaciones culturales se hayan podido beneficiar este año de las subvenciones municipales al ser aprobado su reparto apenas un mes de concluirse el año lo que ha provocado que «más de la mitad del dinero», concretamente más de 13.000 de los 26.000 euros disponibles «no se vaya a gastar».

Una situación con la que entiende que el equipo de gobierno ha dejado este año a las asociaciones «a su suerte» a la hora de organizar sus actividades y criticó el hecho de que a pesar de que haya sobrado dinero no se ampliará el plazo de la convocatoria para que pudieran optar a ellas un mayor número de colectivos. En este sentido, Santiago Macías recordó como en los dos años en los que su grupo llevó las riendas del gobierno municipal «se aprobaron tres presupuestos» para dar cobertura al mayor número de asociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos