La pedánea de Peñalba reclama que se arregle la carretera de acceso al pueblo para evitar nuevos desprendimientos

Derrumbe en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago./
Derrumbe en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago.

Recuerda que «no es la primera vez que pasa» y reclama que la situación se solvente de cara al puente de la Constitución

ICALPonferrada

La alcaldesa pedánea de la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, reclamó hoy al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Diputación de León que “actúen” ante los desprendimientos que en la tarde de ayer provocaron el corte de la carretera que une la localidad, reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España, con el núcleo de la capital berciana. “En esa zona siempre ha habido desprendimientos, no es la primera vez que pasa, cada vez que llueve pasa lo mismo”, lamentó Rodríguez, que recordó que dos episodios similares ya tuvieron lugar a finales del mes de agosto.

Entonces, la carretera sufrió desprendimientos de tierra y piedra durante dos fines de semana seguidos como consecuencia de las fuertes lluvias registradas. En aquella ocasión, la rápida actuación de los operarios que ya se encontraban trabajando en la zona permitió que el acceso a la zona para vehículos todo terreno se habilitara en poco tiempo.

Esta mañana, el acceso al pueblo ya se encontraba abierto, según explicó Rodríguez, que recordó que “los arrastres de la montaña llenaron toda la carretera de lodo” e inutilizaron varios de los tubos de desagüe colocado a lo largo del vial, lo que provocó que el agua pasase por encima de la carretera. La presidenta de la junta vecinal insistió en que “se lleva años luchando para que pongan esa carretera en condiciones” y recordó que el puente de la Constitución está a un mes vista. “Esto no puede estar así, esperemos que lo puedan arreglar, para evitar males mayores”, aseguró.

Fotos