Olegario Ramón presenta su candidatura a la secretaría general del PSOE de Ponferrada

Olegario Ramón./C. Ramos
Olegario Ramón. / C. Ramos

El portavoz municipal socialista aspira a «revitalizar» y «dinamizar» la agrupación local para «superar una época convulsa» y con el objetivo político de recuperar la Alcaldía y la Diputación

CARMEN RAMOS Ponferrada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo pública hoy su candidatura para tomar ocupar la secretaría general de la agrupación local del PSOE de la capital berciana, en sustitución de Rita Prada, con el objetivo de «superar una época convulsa» en la agrupación. En una comparecencia en la sede del partido, Ramón adelantó que tomó la decisión alentado por varios compañeros de filas tras «un proceso de reflexión de varios meses» porque «era algo que no pasaba por mi cabeza».

Desde el punto de vista orgánico de la agrupación, entiende que el principal reto como candidato pasa por la «revitalización» y «dinamización» de la agrupación local para convertirla en «un espacio de encuentro, de debate, un foro de intercambio de ideas, un lugar donde se promueva la formación del pensamiento crítico y alternativo». Pretende, además, que esté interrelacionada con el tejido asociativo de la ciudad para que «explore y detecte las necesidades sociales» que en ella existen y que esté «comprometida con la ciudadanía».

Ramón pretende liderar un equipo que sea capaz de crear entre los militantes y a la ciudadanía «un vínculo, un sentimiento de orgullo de pertenencia y apoyo a este partido», así como generar «ilusión entre los militantes y, sobre todo, entre la ciudadanía». Se trata, en definitiva, según explicó, cumplir el mensaje que hace más de un siglo lanzó Pablo Iglesias de que «las ideas socialistas se promovieran y vivieran de acuerdo con ellas en la esfera pública y privada».

Recuperar la Alcaldía de Ponferrada

Como candidato a la secretaría general de la grupación socialista, el objetivo político de Olegario Ramón pasa por recuperar la Alcaldía de Ponferrada. «Recuperar ese feudo rojo, volver a una época de políticos respetados, huir de la mera farándula, de la búsqueda obsesiva de la proyección mediática» indicó y ayudar con ello a recuperar la Diputación Provincial» porque tiene claro que «eso supone mejorar la gestión que afecta a la mayoría de los municipios de esta provincia, todos aquellos menores de 20.000 habitantes y eso supone ayudar a cohesionar el territorio», indicó.

«Esta ciudad lleva demasiados años en las tinieblas y necesita la luz, la transparencia», señaló Olegario Ramón. «Llevamos más de 20 años de negros y grises y es necesario abrir una nueva etapa, superar esa etapa de Ponferrada de grandes escándalos en los medios de comunicación por alcaldes condenados, por mociones de censura, por mundiales ruinosos, por contratos multimillonarios anulados», subrayó.

Ramón, durante su comparecencia.
Ramón, durante su comparecencia. / C. Ramos

El también portavoz socialista aspira a abrir «una nueva época» en el PSOE de Ponferrada que permita «recuperar la idea del contrato social, de la transparencia, de tener una idea de ciudad en la cabeza y apostar por ella» haciendo una gestión de la política municipal de manera «transversal» a ese modelo de ciudad. «No ir a salto de mata, con la ocurrencia diaria, sino sabiendo a dónde queremos ir, viendo las potencialidades de esta ciudad y tratar de gestionarla».

Equipo

Olegario Ramón indicó que todavía no tiene cerrada la lista de compañeros que le acompañarán en la candidatura aunque sí reconoció que ha mantenido ya los primeros contactos con algunas personas «que han demostrado gestiones en sus responsabilidades» y también «con otras que aún no las han tenido». La idea es «alternar ambas posibilidades», aseveró.

Respecto a la integración de todas las familias existentes en la agrupación local del PSOE de Ponferrada considera que uno de sus objetivos pasa por «superar una época convulsa». Adelantó que su ofrecimiento para integrarse en la candidatura la realizará a «aquellas personas cuyo ofrecimiento prioritario sea luchar por los ideales socialistas, vivir de acuerdo a ellos y luchar por el Partido Socialista». En este sentido, dejó claro que «los que decidan luchar por otro partido, deben estar en otro partido».

La ejecutiva local del PSOE de Ponferrada tiene de plazo del 22 de enero al 8 de febrero para celebrar asamblea y tomar la decisión definitiva sobre la elección del candidato a liderar la secretaría general. Las candidaturas podrán presentarse hasta el mismo día de la asamblea.

Contenido Patrocinado

Fotos