Borrar
Tebaida Berciana.
Nueve pedanías de Ponferrada solicitan ayudas para infraestructuras turísticas en la Tebaida y en el Camino de Invierno

Nueve pedanías de Ponferrada solicitan ayudas para infraestructuras turísticas en la Tebaida y en el Camino de Invierno

La Diputación acometerá obras de urgencia en la carretera que une San Cristóbal de Vadueza y el Morredero

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 24 de abril 2018, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de nueve juntas vecinales de Ponferrada solicitarán ayudas a la Junta para acometer la mejora de intraestructuras turísticas en la Tebaida Berciana y el Camino de Invierno. El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, anunció hoy que las pedanías concurrirán de forma conjunta a la convocatoria de subvenciones para cultura, patrimonio y turismo del Gobierno regional.

Alonso explicó que a este tipo de subvenciones no puede concurrir el Ayuntamiento de Ponferrada, por tener más de 20.000 habitantes, pero sí pueden hacerlo las entidades locales menores del municipio, a las que han asesorado y ayudado, a la hora de elaborar los proyectos y acopiar la documentación, los técnicos y el personal del Ayuntamiento.

Los dos proyectos presentados tienen un importe global de 132.000 euros. El primero de ellos tendrá como escenario el BIC de la Tebaida Berciana y se desarrollará en siete pedanías. Entre las actuaciones previstas se incluye la mejora la mejora de la iglesia de la Asunción y el remate del pavimento de la plaza de la iglesia y mejora ornamental del jardín, en Villanueva de Valdueza; la eliminación de la torreta de telecomunicaciones situada en el jardín del Monasterio de Montes de Valdueza; la eliminación de las torretas de telecomunicaciones, actualmente si uso, situadas en Valdefrancos y San Clemente de Valdueza, y acondicionamiento de ambos espacios; la mejora y señalización de los aparcamientos exteriores del pueblo de Peñalba de Santiago, fuera del BIC Peñalba, y el cierre perimetral de los tres aparcamientos exteriores con valla de madera adecuada al entorno y señalización de los mismos; la mejora y señalización de uno de los aparcamientos cercanos al tejo milentario de San Cristóbal de Valdueza; y la rehabilitación de la caseta de obra utilizada como punto de información del Camino de Santiago, situada en la era de San Esteban de Valdueza.

El segundo de los proyectos que optan a subvención se centra en el BIC Camino de Santiago y contempla la rehabilitación, ornamentación y mejora de construcción existente en el borde del camino de Santiago en la pedanía de Fuentesnuevas como edificio de usos y servicios para peregrinos, y la rehabilitación de otra caseta de obra en Toral de Merayo utilizada como punto de información del Camino de Invierno.

El concejal de Medio Rural entiende que el hecho de estos proyectos concurran de forma conjunta pueden tener una «mayor valoración» a la hora de optar a la subvención que otorga al Junta.

Obras de urgencia en la carretera de de San Cristóbal al Morredero

Por otro lado, Alonso anunció que la Diputación de León acometerá trabajos de urgencia en la carretera que va desde San Cristóbal de Valdueza al Morredero (LE5204) para garantizar la seguridad tanto a la entrada como a la salida del pueblo. Unos trabajos que consistirán en el bacheo con tratamiento bituminoso en frío.

La actuación permitirá mantener el estado de la vía hasta que se lleve a cabo una obra de mayor envergadura, que se acometerá en cuanto la Diputación tenga disponibilidad presupuestaria y que supondrá una inversión de 420.000 euros. Iván Alonso confía en que la Institución Provincial incorpore esta obra a los proyectos prioritarios para ejecutar en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios