Nuevas formas de mirar al Bierzo

Alfonso Fernández-Manso presenta 'Viaje a una provincia invisible', un libro que hace una reflexión profunda y poética sobre la naturaleza y el mundo rural del Bierzo

Alfonso Fernández-Manso, minutos antes de comenzar la presentación del libro./
Alfonso Fernández-Manso, minutos antes de comenzar la presentación del libro.
E.JIMÉNEZPonferrada

El profesor de la Universidad de León Alfonso Fernández-Manso ha presentado este viernes en el Museo del Bierzo de Ponferrada ‘Viaje a una provincia invisible’, un libro que invita a pensar el pasado del Bierzo para intentar definir su futuro desde múltiples perspectivas.

En palabras del autor es «un viaje sentimental por el Bierzo en cuatro etapas». La primera habla de las aldeas, del mundo rural; la segunda sobre disfrutar el entorno y la naturaleza; una tercera etapa que aborda el mundo de los árboles y la última, la cuarta etapa, es una visión más crítica del Bierzo, «que es la cuadratura del Bierzo, las problemáticas ambientales que han sido numerosas y complejas en este territorio tan dinámico».

Pero para Alfonso Fernández-Manso todos esos problemas tienen una posible solución. En ese sentido, aseguró que desde la Universidad de León llevan muchos años planteando soluciones de muchas maneras, aunque «es difícil cambiar la realidad, las inercias, pero sí, hay mucha gente que está trabajando por un Bierzo con futuro y seguro que se consigue».

En 'Viaje a una provincia invisible' el autor enfrenta la naturaleza y el mundo rural frente al urbanismo y la industrialización como modos de vivir. Es un intento desesperado por sensibilizar sobre el fin de una cultura y unos paisajes preciosos al borde de la extinción. También es un homenaje a las gentes y asociaciones de la contracultura que quieren y defienden la comarca, los que todavía luchan desesperadamente por conservar sus árboles, sus palabras, sus ríos, sus cultivos, su fauna, su aire.

Alfonso Fernández-Manso estuvo acompañado en la presentación por la compañía de teatro Conde Gatón, que realizó una lectura e interpretación de 'Viaje a una provincia invisible', y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Maria Antonia Gancedo, quien destacó de la obra su relación con la naturaleza y el mundo rural y la importancia del viaje, «que no es desplazarse físicamente siempre por el espacio y en una ciudad como la nuestra, que es Camino de Santiago, que es un tierra de paso, que recorren nuestro suelo cientos de viajeros todos los días, creo que es muy interesante que vivamos desde esos otros ojos todos estos mundos que nos rodean».

Sobre el autor

Alfonso Fernández-Manso es Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y doctorado en el Departamento de Física Aplicada de la de Valladolid. Ha complementado su formación realizado también estudios de Antropología social y cultural. En la actualidad desempeña su actividad docentes e investigadora como Catedrático de E.U. de la Universidad de León (Campus de Ponferrada), actividad profesional que compagina con viaje por el planeta (ha recorrido los cinco continentes) y la creación artística y literaria.

Actualmente trabaja en colaboración con distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales como Universidad de California (USA), INPE (Brasil), ITC (Holanda), Instituto Gestión Forestal Sostenible (UVA) o Departamento Ingeniería Agroforestal (USC). Sus trabajos de investigación están enmarcados dentro del Laboratorio de Innovación Territorial de la Universidad de León, en el que se ensayan y evaluación diferentes planes y proyectos nacionales e internacionales.

Fotos