Elbierzonoticias

PSOE, PeC y USE fuerzan la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el incendio de la Tebaida

Los representantes de los tres grupos municipales registraron este martes la solicitud del pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Los representantes de los tres grupos municipales registraron este martes la solicitud del pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada.
  • Los grupos municipales respaldan la petición de Bierzo Aire Limpio y otros grupos ecologistas que reclaman a la Junta la aplicación urgente del Plan Integral de Montes de 2008

Los grupos municipales de PSOE, USE Bierzo y Ponferrada en Común (PeC) han presentado este martes en el registro del Ayuntamiento la solicitud para la celebración de un pleno extraordinario y monográfico sobre el incendio de la Tebaida que calcinó cerca de 1.300 hectáreas.

La petición de los tres grupos respalda así la petición formulada por Bierzo Aire Limpio y otros grupos ecologistas. Precisamente su presidente, Luis Fernández Canedo, agradeció el esfuerzo de PSOE, USE y PeC por refrendar un acuerdo al que pide que se unan el resto de grupos políticos. «Entendemos que es necesario por el hecho en sí mismo y al gravedad de este incendio que haya un antes y un después para el tratamiento de los montes de Ponferrada, la prevención y la gestión», indicó. En este sentido, recordó que «Ponferrada es una de las diez ciudades europeas de tamaño medio con mayor superficie forestal en su municipio», un hecho que entienden que obliga, precisamente «a una atención especializada».

Desde el colectivo consideran que este pleno se hace más necesario que nunca dado que una vez transcurrido más de un mes desde el fuego «los ponferradinostienen derecho a un debate en profundidad sobre las causas, las consecuencias y las soluciones para que nunca más se repita un desastre ecológico que entristece y preocupa a miles de bercianos», subrayó Canedo.

Aplicación del Plan Integral de Montes de 2008

Los solicitantes reclaman a la Junta la «aprobación urgente» del Plan Integral de Montes de 2008 cuyo contenido creen que «está vigente y es plicable». Consideran que de existir algún defecto formal en su tramitación «sería responsabilidad de la Consejería de Fomento», por lo que ven procedente «consensuar» con la Administración regional «una ágil subsanación del expediente y su posterior aprobación», señalan. Asimismo, exigen que entre los puntos del pleno extraordinario se aborde la dotación con cargo al presupuesto municipal de 2017 de uan partida de 10.000 euros para la actualización del Plan.

Piden, además, que el cuarto punto del orden del día haga referencia a la persecución del delito ecológico, requiriendo la personación como acusación pública del Ayuntamiento de Ponferrada «en las causas judiciales existentes o futuras y expresamente ante el Juzgado de Instrucción númnero 8 en las diligencias previas».

Patrulla verde

Los firmantes solicitan al Ayuntamiento que demande a la Junta medios antiincendios «con carácter permanente, durante todo el año», la colocación de cámars de vigilancia en las zonas de especial riesgo y la recuperación y entrada en funcionamiento «a la mayor brevedad posible», incluso este mismo verano, de la Patrulla Verde mediante la incorporación de nuevos agentes «garantizando el cumplimiento de la Ley de Montes».

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, considera que «el medio ambiente, y más en este Ayuntamiento es lo suficientemente importante como para dedicarle un pleno monográfico» porque entiende que «los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a saber cómo se gestionó ese incendio y la falta de previsión que ha habido en todo momento por parte de la Junta de Castilla y León», reseñó. A su juicio, esta sesión «va mucho más allá del incendio de la Tebaida» porque a parte del cumplimiento del Plan Integral de Montes tienen que abordarse otros temas como la situación de las zonas BIC o ZEPA, la puesta en marcha de un plan de reforestación sostenible y de la gestión compartida de los montes, entre otros aspectos.

Por su parte, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, destacó que «tres de cada cuatro metros cuadrados del municipio son medio rural» e indicó que la finalidad de este pleno es «absolutametne pedagógica y constructiva para poder tener una planificación sobre el medio natural para poder trabajar esa potencialidad que tenemos».

La edil de Ponferrada en Común, Rebeca Nieto, lamentó que el medio ambiente se sitúe todavía «en el tercer plano en la agenda de los políticos». Cree que es necesario «que se ponga en valor el medio ambiente para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar».

Los trece concejales que respaldan la solicitud suman mayoría absoluta por lo que la Alcaldía se verá obligada a convocar la sesión en un plazo máximo de quince días. En caso contrario, quedará automáticamente fijado para el día 5 de julio a las 12.00 horas en una sesión con un extenso orden del día, con siete puntos a resolver y más de veinte medidas urgentes.