Elbierzonoticias

La presidenta de la Audiencia reclama mejoras en los sistemas informáticos para evitar la «paralización» de los juzgados

La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser (C), durante la reunión de coordinación partido judicial de Ponferrada.
La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser (C), durante la reunión de coordinación partido judicial de Ponferrada. / César Sánchez
  • Ana del Ser reivindica en Ponferrada la puesta en marcha de un expediente judicial que facilite a los magistrados la toma de resoluciones

La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, reclamó hoy en Ponferrada una mejora de los programas y sistemas informáticos que utilizan los juzgados para evitar la “paralización” que sufren frecuentemente las sedes judiciales debido la implantación de la digitalización. Tras celebrar una reunión de coordinación con los profesionales de la Administración de Justicia en la capital berciana, Del Ser reivindicó la puesta en marcha de un expediente judicial que sustituya al actual expediente administrativo y en el que figure la información fundamental para que el juez pueda tomar una resolución.

En ese sentido, la presidenta de la Audiencia Provincial reconoció que existen “problemas pendientes” que afectan de manera generalizada a los juzgados y que producen “deficiencias importantes” a la hora de tramitar demandas. “Los jueces empleamos más tiempo porque nos cuesta más encontrar lo fundamental para resolver”, explicó Del Ser, que recordó que “la digitalización es un reto que exige un enorme esfuerzo a los profesionales de la Administración de Justicia”.

En la misma línea, la presidenta reconoció la “ralentización de las respuestas” por parte de los juzgados y adelantó que la situación “no se va a superar fácilmente”. “Tenemos que esforzarnos mucho para conseguir que esto mejore”, aseguró, aunque recordó que el problema “no es una cuestión de irnos acoplando, es una cuestión de mejorar los sistemas y programas”, un extremo para el cual solicitó una “respuesta rápida” a las administraciones. “No depende de nosotros”, insistió.

Por su parte, el secretario coordinador provincial, Enrique Marugán, recalcó que las “nuevas aplicaciones informáticas” y sus procesos de implantación generan problemas y reajustes con la incorporación de nuevos actores al sistema. “Se producen parones en la actividad que repercuten en el trabajo”, admitió.

Al respecto, Marugán adelantó que la implantación progresiva de la digitalización en todos los partidos judiciales de la provincia culminará en verano con la incorporación de La Bañeza, Astorga y Villablino. “Cada vez que se incorporan nuevos partidos se producen parones en la actividad”, insistió Marugán, que calificó de “comprensible” el malestar de abogados y ciudadanos ante una situación como esa.

Además, la “fase de adaptación” a la digitalización que viven otras entidades que se relacionan con los juzgados, como las administraciones públicas, provoca un “problema añadido”. “Las necesidades son muchas y los medios, escasos”, aseguró Marugán, que reconoció la existencia de “problemas estructurales de personal en algunos órganos” de los juzgados de la capital berciana, que se solucionarán con “futuras modificaciones de plantilla”, avanzó.

Claúsulas hipotecarias

Por otro lado, la presidenta de la Audiencia también se refirió a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de atribuir al Juzgado de Primera Instancia número 7 de León la competencia exclusiva sobre las cláusulas suelo a partir del 1 de junio, lo que obligará a los bercianos a partir de esa fecha a demandar en León capital a los bancos por este tipo de cláusulas.

“Se ha creado mucho malestar”, reconoció Del Ser, que recordó que la medida cuenta con la oposición de los jueces decanos y de los colectivos de abogados. Al respecto, la presidenta de la Audiencia aseguró que el acuerdo del CGPJ es “flexible” y se podría adaptar en caso de observar “mucha demanda”. “Necesitamos que estas medidas vayan dotadas de los medios adecuados”, reclamó Del Ser.

Reunión de coordinación

La reunión de coordinación entre los profesionales que trabajan en la Administración de Justicia contó con la presencia del fiscal de área, de los letrados de los Servicios Comunes y de la UPAD, así como de representantes de los abogados, procuradores y graduados sociales.

Además, Del Ser también presidió la reunión bimensual de la comisión provincial de coordinación de policía judicial, a la que asistieron el juez decano de León, el fiscal provincial y representantes de la Guardia Civil y de Policía Nacional.

En el encuentro, la presidenta habló del funcionamiento de la justicia digital en la relación entre la policía judicial y los órganos judiciales, en referencia a aspectos como “la remisión de atestados por parte de la Policía y la Guardia Civil” o los problemas que observan los jueces.