Elbierzonoticias

'Marea verde' por la Tebaida

Los concejales de Deportes y Medio Rural, Roberto Mendo e Iván Alonso, respectivamente, con los organizadores en la presentación de la prueba deportiva.
Los concejales de Deportes y Medio Rural, Roberto Mendo e Iván Alonso, respectivamente, con los organizadores en la presentación de la prueba deportiva.
  • La décima edición de la prueba deportiva que tendrá lugar el día 11 de junio se convierte este año en reivindicativa tras el gran incendio y arrancará en Peñalba con la plantación de un árbol para simbolizar el resurgimiento del Valle del Silencio

Conseguir reunir a una gran 'Marea Verde' para reivindicar que precisamente ese color vuelva a reinar en los montes del Valle del Silencio. Es el objetivo de la organización de la décima edición Tebaida Berciana, la prueba deportiva que tuvo que aplazarse tras el voraz incendio que calcinó casi 1.300 hectáreas en la zona, y que se celebrará finalmente el día 11 de junio.

Una cita que este año toma un cariz más reivindicativo que nunca y que en esta ocasión servirá para poner de manifiesto que, pese al fuego, y al paisaje desolador que ha dejado su rastro «seguiremos adelante para que la Tebaida berciana sea declarado Patrimonio de la Humanidad», indicó el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en la presentación.

Los participantes -hasta el momento 210 inscritos aunque se espera llegar a los 250- irán ataviados con camisetas verdes y realizarán un recorrido de 21 kilómetros entre Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza con 1.200 de desnivel positivo y un recorrido alternativo dado que el 80% del trazado original se vió afectado por las llamas. En el punto de salida se plantará un árbol autóctono como símbolo de la recuperación de los montes. Se trata de tener «un gesto con el entorno», según indicó uno de los miembros de la organización, Víctor Carbajo, después de la masacre natural.

Los deportista realizarán el trazado adentrándose a tres kilómetros de la salida por un bosque de castaños para reponer fuerzas en el kilómetro 10 donde estará situado el avituallamiento. A continuación seguirán por el Molino, la Malladica, Montes, Alto de la Malladica hasta el arroyo del Silencio al Siero, lo que les permitirá conocer una nueva senda «bonita y desconocida» con una subida «bastante dura», según los organizadores que les permitirá ver el alcance del fuego. «Es importante que la gente vaya y vea lo que ha pasado», subrayó Carbajo.

La prueba se desarollará en las categorías absoluto, veteranos y por equipos (masculino, femenino y mixto). Este año se ha decidido eliminar la prueba con mascotas «porque lo han desaconsejado los veterinarios por la dureza que les suponía por las altas temperaturas», indicaron los organizadores que recordaron que se los participantes dispondrán de autobuses para su desplazamiento hasta Peñalba.

El concejal de Deportes, Roberto Mendo, tiene claro que la carrera se convertirá en «un homenaje y repulsa por el incendio de la Tebaida» para «hacer hincapié en lo que ha pasado», apuntó. «Que todo mundo vaya y se manifieste allí», subrayó.