Elbierzonoticias

‘Humor gráfico en tiempos revueltos’

Viñeta de Manuel Jular.
Viñeta de Manuel Jular.
  • El Campus de Ponferrada presenta este jueves una colección del artista Manuel Jular, en el que se incluyen viñetas y caricaturas

El Área de Actividades Culturales de la ULE brinda desde mañana jueves un homenaje a Manuel Jular con una exposición en el Campus de Ponferrada titulada 'Manuel Jular. Humor gráfico en tiempos revueltos', organizada por el Ateneo Cultural de Comisiones Obreras (CCOO) y el área cultural de la ULE. La muestra repasa las viñetas, chistes y caricaturas publicadas por el artista leonés en revistas y periódicos de la provincia y de Madrid entre los años 60 y 80 del pasado siglo.

El pintor, escultor, dibujante y luchador antifranquista dibujó especialmente para publicaciones del Partido Comunista de España (PCE) y de Comisiones Obreras (CCOO). En los años 80 fue diseñador y maquetista de la revista de cine 'Casablanca'. Más tarde fue director de arte del semanario económico 'El Nuevo Lunes' y de la revista 'El Siglo de Europa'. También hay que recordar que Manuel Jular formó parte de ese grupo de artistas destacados del panorama creativo leonés en la segunda mitad del siglo XX. Dentro del campo de la abstracción Alejandro Vargas y Manuel Jular fueron las figuras más señaladas. Participó en la exposición inaugural del CCAN en 1975, del que fue socio fundador junto a, entre otros, Modesto Llamas Gil y Luis Sáenz de la Calzada. Además, desde 1962 realizó 23 exposiciones individuales y participó en otras 31 exposiciones colectivas. A lo largo de esos años, ganó el primer premio en el VIII Premio Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León y fue galardonado también con el Premio Diálogo 2013 convocado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO.

La exposición que se inaugura este jueves constituye, además, el primer homenaje público al artista leonés, que también editó libros y realizó murales, altorrelieves y esculturas en diferentes edificios públicos y privados, tras su fallecimiento el pasado 28 de enero de 2017. Su antecedente es la exposición que presentó el Museo de León entre los meses de marzo y abril de 2014.

La muestra podrá visitarse hasta el 23 de junio en horario de 9 a 20 horas, y a partir del 26 de junio y hasta el 7 de julio, la exposición estará abierta en horario de 9 a 14 horas.