Borrar
Teatro Bergidum de Ponferrada.
Conde Gatón, a escena

Conde Gatón, a escena

La compañía teatral ponferradina lleva al escenario del Teatro Bergidum el clásico del siglo XIX 'Los Templarios'

elbierzonoticias

Miércoles, 31 de mayo 2017, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía teatral Conde Gatón de Ponferrada llevará al escenario del Teatro Municipal Bergidum los días 9 y 10 de julio la obra del siglo XIX 'Los Templarios', una traducción anónima de la tragedia de François-Juste-Marie Raynouard que resume el largo proceso de acusaciones con el que el rey francés Felipe el Hermoso extinguió la famosa Orden. Las dos sesiones de este espectáculo, prácticamente inédito, tendrán lugar a las 21 horas, bajo la dirección de Ovidio Lucio Blanco.

Al respecto, la obra se cita como una de las fuentes de inspiración en las que el autor romántico berciano Enrique Gil y Carrasco se basó para escribir 'El Señor de Bembibre'. El texto muestra, con bastante rigor, el fin del Temple acaecido a principios del siglo XIV y las motivaciones que lo propiciaron. En ese sentido, las acusaciones de los funcionarios reales achacaban a los miembros de la Orden prácticas como la apostasía, el ultraje a Cristo, los ritos obscenos, la sodomía y la idolatría.

La acción arranca en 1307 con la detención simultánea de los templarios en todas las encomiendas de Francia y se desarrolla a lo largo de siete años, en los que las acusaciones, en forma de gran conjura, acaban determinando un proceso judicial instrumentalizado en el que la condena es la única alternativa.

El espectáculo, que se suma al repertorio de obras de base histórica llevadas a escena por Conde Gatón -'El Señor de Bembibre', 'Nocturnos con niebla', 'Un paseo por la leyenda' y diversos montajes sobre el Camino de Santiago-, dará a conocer estos hechos que rodearon la extinción de la Orden del Temple y el nacimiento de la leyenda que a día de hoy se recrea cada verano en la fortaleza templaria de la capital berciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios