Borrar
Museo Nacional de la Energía de Ponferrada.
Ponferrada busca dos millones de euros en el Ministerio de Energía para acometer las inversiones prometidas por la Ciuden

Ponferrada busca dos millones de euros en el Ministerio de Energía para acometer las inversiones prometidas por la Ciuden

Merayo arremete contra el presidente del Consejo por no invitarla a la última reunión de la Mesa de la Energía / Considera un «error» la decisión de establecer un único juzgado en León para atender los casos de cláusulas abusivas

elbierzonoticias

Martes, 30 de mayo 2017, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada busca alrededor de dos millones de euros en el Ministerio de Energía para acometer las inversiones prometidas por la Ciudad de la Energía en el momento de su implantación en la capital del Bierzo. Es la cifra que la alcaldesa negocia con el ministro y el secretario de Estado de Energía. Y, además, pretende vincular en las conversaciones a los departamentos de esta cartera que tienen responsabilidad en materia turística.

Así lo desveló Gloria Fernández Merayo, en su comparecencia mensual en los micrófonos de Onda Bierzo, donde justificó por qué el gobierno local del PP rechazó la moción presentada en el último pleno por el PSOE, que reclamaba inversiones por un valor de medio millón de euros en Ponferrada.

Asímismo la regidora municipal afirmó que, además, habla con el Ministerio de Energía sobre la continuidad de la térmica de Compostilla y del carbón. En ese sentido, recriminó al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que no la invitara a participar en la última reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo, con los parlamentarios nacionales de la provincia y el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero.

«Error» un sólo juzgado en León para cláusulas abusivas

En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Ponferrada tachó de error y retroceso, la decisión de establecer un único juzgado, en León capital, encargado de atender en exclusiva, todos los asuntos relacionados con hipotecas y cláusulas abusivas. En su opinión, no se puede obligar a los bercianos a ese desplazamiento.

Gloria Fernández Merayo ha puesto su preocupación en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Audiencia Provincial. Esta semana, espera una reunión con los responsables de los colegios de Abogados y Procuradores en Ponferrada.

Además, para este jueves, la alcaldesa ha citado a las asociaciones de padres de los colegios que rechazan el llamado cátering de línea fría en los comedores escolares. Pretende ejercer como mediadora y encontrar un sistema que resulte satisfactorio para ellos. De momento, Gloria Fernández Merayo ya ha contactado con la Consejería de Educación de la Junta y considera que hay alternativas posibles.

Respecto a la situación del viejo colegio de Flores del Sil, que sigue siendo objeto de vandalismo y donde este fin de semana continuó la destrucción de parte del material que allí se guarda, la alcaldesa culpó a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, de impedir la desafectación de este edificio, para que deje de tener uso educativo. Merayo añadió que la Consejería de Educación no tiene constancia, por escrito, de que hubiera intención de invertir más en el centro.

Presupuestos, a la espera de apoyos

El gobierno minoritario del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada no llevará a pleno el presupuesto de este año, hasta que no tenga garantizados los votos suficientes para aprobar las cuentas. La regidora municipal descarta forzar una moción de confianza u obligar a la oposición a negociar una moción de censura contra ella, que sería imposible a tener de las relaciones entre unos y otros. Gloria Fernández Merayo esperar cerrar con éxito sus conversaciones con USE, también con el PRB, y entiende que, a pesar del retraso, tampoco es momento de imponer las cosas.

Gloria Fernández Merayo anunció que el Ayuntamiento abrirá una franja de seguridad, sin maleza, alrededor de todos los pueblos como medida ante los incendios forestales. Se refirió también a una campaña de vigilancia y sensibilización que se pondrá en marcha en la ciudad para que los dueños de mascotas recojan los excrementos de los animales y confirmó que el viernes 16 de junio tendrá lugar la primera edición de la Feria de las Cerezas del Bierzo en el castillo de los Templarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios