Elbierzonoticias

40 números de investigación berciana

Mar Palacio muestra el último y el primer número de la revista del IEB.
Mar Palacio muestra el último y el primer número de la revista del IEB.
  • El Instituto de Estudios Bercianos lanza el número 40 de su revista que incluye las primeras pinceladas de lo que será una campaña para relanzar la institución

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha presentado este lunes el número 40 de su revista. La primera se publicó en el año 1981 y desde entonces «ha ido creciendo año tras año y se ha convertido en un encuentro para aquellos que quieren saber sobre nuestra historia y en un motor de investigación», explicó Mar Palacio, presidenta del IEB.

Las primeras páginas de la publicación incluyen imágenes de una campaña que va a lanzar la institución, 'Somos Cultura, Somos Bierzo', con el objetivo de darle una mayor visibilidad, puesto que a pesar de que lleva en funcionamiento desde 1959 «el IEB no es lo suficientemente conocido o valorado», indicó Palacio.

Entre los artículos que se pueden encontrar en este número de la revista del Instituto de Estudios Bercianos destacan el escrito por Ana García Merayo sobre el papel de la mujer en el Bierzo durante el Antiguo Régimen, la biografía del berciano Juan López de Cancelada escrito por el historiador Andrés Rodríguez Díez, el epígrafe de la consagración de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes, realizado por el historiador Rafael González o dos artículos de Santiago Taladrid, uno sobre el castillo del Balboa con el fin de llamar la atención sobre su delicado estado patrimonial y otro que recoge una cronología de los abades del Real Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda.

Además, la revista incluye un escrito sobre escritores y poetas de San Juan de la Mata, realizado por el historiador Juan Antonio Barrio, un artículo sobre la tradición de los ramos en el Bierzo Occidental, elaborado por Fernando Bello Garnelo, o el elaborado por Francisco Balado en relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ponferrada del año 1977, analizado desde un punto de vista político. Su autor explicó que «Ponferrada era un caos y se intentó solucionar de una manera peculiar, lo que provocó muchas tensiones sociales, pero sobre todo políticas». De hecho, este PGOU fue anulado por el Tribunal Supremo en 1985, lo que obligó a crear uno nuevo en 1989.

Asimismo, desde la Universidad de Trento, Álida Ares ha escrito sobre la figura de Maximino Cano Gascón, que fue uno de los primeros en aplicar las técnicas pedagógicas de Celestin Freinet en España, y también sobre un proyecto que se está llevando a cabo en Trento y que el IEB busca implantar aquí con el objetivo de recuperar documentos históricos bercianos que puedan tener los ciudadanos en sus casas, ya sean periódicos, libros o fotografías.

Por último, el número 40 de la revista del Instituto de Estudios Bercianos concluye con una recopilación de la bibliografía berciana correspondiente al quinquenio 2011-2015 y un avance de los años 2016 y 2017, es decir, recoge autores bercianos que publican o no sobre el Bierzo y libros sobre temas bercianos hechos por autores de la comarca o de fuera de ella. Está elaborado por Jovino Andina, profesor jubilado e investigador, que inició la serie en los 80, aunque la primera recopilación es de 1990 y se trata de un artículo de seguimiento estadístico sobre la evolución bibliográfica que, según Andina, alcanzó su máximo esplendor en la entrega anterior de la revista.

En ese sentido, el autor aseguró que este tipo de publicaciones ha descendido un 30 por ciento, debido a la crisis económica, pasando de 662 a 442. De esas 442, un tercio de ellas son libros de narrativa, 221 tienen temática casi berciana, 185 libros fueron impresos o editados en el Bierzo, 45 fueron autoediciones y 67 fueron en formato digital (todas las cifras son aproximativas). Con respecto al IEB, Jovino Andina destacó que la institución ha publicado 22 libros, 10 catálogos y cuatro revistas, por lo que «sigue manteniendo la antorcha de manera ejemplar».

En cuanto a los libros de 2016 y 2017, el autor tiene catalogados hasta marzo de este año 65 libros, de los cuales 24 son de temática berciana.

Portada dedicada a Montes

La portada de la revista está diseñada por Juan Manuel Salví, que se ha inspirado en la lápida fundacional del Monasterio de San Pedro de Montes, en la que se pueden apreciar dos corazones superpuestos. Un tema muy de actualidad puesto que la semana pasada se inauguró la finalización de las obras de restauración del ala este del monasterio, convertido en un centro de recepción de visitantes.