Elbierzonoticias

Ponferrada acuerda por unanimidad retirar a Franco la medalla de oro y el título de alcalde honorífico de la ciudad

fotogalería

El pleno de Ponferrada, durante la votación que aprobó retirar la medalla de oro de la ciudad y el título de alcalde honorífico a Francisco Franco. / César Sánchez

  • El pleno aprueba con la abstención de USE modificar las percepciones de los miembros del equipo de gobierno municipal

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la retirada de la medalla de oro y del título de alcalde honorífico de la ciudad que la corporación de 1949 entregó al dictador Francisco Franco. Por otro lado, el órgano plenario también aprobó modificar las percepciones de los miembros del equipo de Gobierno, de manera que dos concejales pasarán a repartirse la media dedicación que cobraba el dimitido edil de Urbanismo, Tulio García, sin que ello ocasione perjuicio a las arcas del Consitorio.

Durante el debate del punto del orden del día que exigía la retirada de honores al dictador, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarscio Carballo, lamentó que la medida llega “un poco tarde” y se disculpó por “haber ignorado durante tanto tiempo que se daba esta situación”. En la misma línea, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, consideró que “ya era hora” y propuso crear un espacio de la memoria en la ciudad.

Por parte de Coalición por el Bierzo (CB), el portavoz Pedro Muñoz valoró que sea un grupo de Gobierno del PP quien lleve adleante la decisión, mientras que la edil de Ciudadanos (C's) Ruth Santín defendió el voto a favor como una manera de dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de la Memoria Histórica.

En el turno de USE Bierzo, el portavoz Samuel Folgueral cedió su turno de palabra al que fuera vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, quien defendió que “Ponferrada da hoy otro paso más para convertirse en un espacio más democrático”. Macías valoró la decisión como “un reconocimiento a las víctimas” y sugirió que el municipio recupere físicamente la medalla otorgada al dictador. “Hay miles de víctimas que yacen en las cunetas y que son más merecedoras de ella”, remachó.

Por parte del PSOE, su portavoz Olegario Ramón, valoró la unanimidad conseguida por una propuesta que partió del grupo socialista y cuyo objetivo es “borrar una página vergonzante de los libros de actas de este Ayuntamiento”. En ese sentido, Ramón pidió que el Ayuntamiento elabore un listado de vestigios del franquismo presentes a día de hoy en la ciudad para eliminarlos.

Por último, la portavoz del PP, Amparo Vidal, criticó que “venimos a retirar una medalla y parece que todos los grupos se intentan poner una a propósito de la situación”. Al respecto, Vidal recogió el guante lanzado por PeC acerca del espacio para la memoria en la ciudad y aseguró que ya hay “conversaciones avanzadas” con la ARMH para llevarlo a cabo.

Modificación de los sueldos

Por otro lado, el pleno también aprobó la modificación de los salarios del equipo de Gobierno de la ciudad, que quedaron sobre la mesa en la anterior sesión. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, pasará de cobrar una dedicación al 50 por ciento para pasar a cobrar el 95 por ciento, mientras que el edil de Seguridad, Ricardo Miranda, incrementará su dedicación del 90 al 95 por ciento. Ambos asumieron las labores del dimitido concejal de Urbanismo, Tulio García.

La modificación de los sueldos de los concejales del equipo de Gobierno no afectará a las arcas municipales, que seguirán financiando el pago de cinco dedicaciones exclusivas, y se aprobaron con los votos a favor de PP, C's y CB, la abstención de USE Bierzo y los votos en contra de PSOE y PeC.