Elbierzonoticias

CB presenta una moción para instar a la Junta a que actualice el Plan de Ordenación Integral de los montes de Ponferrada

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en su comparecencia.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en su comparecencia.
  • El concejal de Medio Rural anuncia que la Diputación inciará en junio las obras de renovación de firme en el vial que une Montes de Valdueza y Peñalba con 163.440,99 euros de inversión

Coalición por El Bierzo presentará una moción para solicitar a la Junta de Castilla y León y al propio Ayuntamiento de Ponferrada a que lleven a cabo la actualización del Plan de Ordenación Integral de los montes del municipio. El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, informó a la comisión del área de esta petición, que confía en que pueda debatirse en el próximo pleno ordinario que podría celebrarse este viernes.

«Había un plan en 2007 y estamos en el 2017, por lo tanto necesita una actualización», explicó Alonso, que no dudó en requerir la implicación de las dos administraciones «para poder aplicarlo por lo menos en diez años», añadió el edil. Una petición que ya se puso de manifiesto en la reunión con la plataforma Bierzo Aire Limpio en la que se acordó solicitar un pleno de carácter extraordinario sobre el incendio de la Tebaida.

Desde CB entienden que la medida se hace necesaria para ordenar las 15.000 hectáreas de montes que pertenecen a las juntas vecinales y las 7.000 al propio Ayuntamiento en aquellos pueblos con alcaldía de barrio. «Lo que cabe es hacer las actuaciones de manera global que más o menos se vienen realizando de manera no muy ordenada, las pistas, los accesos, los desbroces, las limpiezas y actuar en los propios montes», recalcó el responsable municipal de Medio Rural.

Mejora del vial de Montes a Peñalba

Por otro lado, Alonso anunció en el mes de junio la Diputación Provincial de León iniciará las obras de renovación de firme en la carretera que une Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago. Los trabajos, que ya han sido adjudicados a la empresa Ponfecón, supondrán una inversión de 163.440,99 euros.

En este sentido, el edil se mostró especialmente «sorprendido» porque la moción presentada por el PRB en demanda de una actuación «que ya está licitada y se va a comenzar en quince días», apuntó. Unos trabajos que no se han podido acometer antes, según explicó, debido a las malas condiciones meteorológicas, al remate de las obras de urbanización de la calle Real de Montes de Valdueza y a la ejecución de las propias obras del monasterio.

En otro orden de asuntos, el concejal de Medio Rural informó en comisión de las negociaciones con la empresa Movistar para realizar un estudio que permita dotar con una tecnología más moderna ca la zona que permita mejora la señal de telefonía e Internet con la llegada del 3G. En este sentido, anunció incluso la posibilidad de valorar entre diferentes administraciones la posibilidad de colaborar con la red incluso dotando al valle de una instalación eléctrica convencional que permita poner fin a los continuos problemas que sufren en materia de telecomunicaciones.

Así mismo, Iván Alonso avanzó al posibilidad de restablecer el servicio de reparto postal en Dehesas que ahora está suprimido a fin de que pueda ponerse en marcha en días alternos.