Borrar
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, durante su ponencia en el marco del Foro Nueva Comunicación.
Aparicio señala la internacionalización y la innovación como los «retos fundamentales» de las empresas de la Comunidad

Aparicio señala la internacionalización y la innovación como los «retos fundamentales» de las empresas de la Comunidad

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) apuesta por aumentar el nivel de digitalización para no perder «el tren de la modernidad»

D. Álvarez

Martes, 23 de mayo 2017, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, señaló hoy a la internacionalización y a la innovación como los retos fundamentales que deben asumir las empresas de la Comunidad en su camino hacia la mejora de la competitividad y la productividad. Aparicio, que ofreció en Ponferrada la ponencia 'Diálogo social. El papel de la organización empresarial en el nuevo marco económico', en el marco del Foro Nueva Comunicación, organizado por el Grupo Noroeste En Red, también insistió en la importancia de la digitalización para no perder el tren de la modernidad. El que no se suba lo va a tener muy complicado, sentenció.

En ese sentido, el presidente de Cecale lamentó que con la época de crisis se nos ha olvidado aportar unas cantidades adecuadas para poder hacer i+D y valoró que, en lo referente a la internacionalización, Castilla y León va viento en popa durante los últimos cuatro o cinco años. En la misma línea, destacó que la Comunidad ofrece una balanza de pago positiva en cuanto a las exportaciones aunque recordó que queda mucho por hacer. En cuanto al tamaño de las empresas, Aparicio subrayó que no somos nadie en el mundo cuando competimos con grandes multinacionales de 50.000 o 60.000 trabajadores, que pueden tener mejores accesos a las fuentes de financiación.

En lo que tiene que ver con las oportunidades, el presidente de Cecale hizo referencia a la industria 4.0 y el proceso de digitalización que atraviesan las empresas. En esa línea, Aparicio criticó el nivel muy bajo de acceso a internet a través de fibra óptica y destacó el paquete de medidas propuesto por la CEOE para aumentar este acceso, de cara a 2020, un diez por ciento y llegar a la media de los países que nos rodean, establecida en el 18 por ciento.

Diálogo social

Aparicio también destacó el papel de las organizaciones empresariales en el mapa político actual a través de las mesas de diálogo social, una propuesta de todos los agentes económicos -sindicatos, Gobierno y patronal- cuyas consecuencias han sido muy positivas, subrayó el presidente de Cecale, que lamentó el bajo nivel de conocimiento entre la ciudadanía de estos foros de concertación a tres bandas.

Por otro lado, Aparicio hizo referencia al impacto que el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras ha tenido en la comarca del Bierzo y subrayó la necesidad de construir algunas infraestructuras que contribuyan al desarrollo económico de la zona. Hay unas infraestructuras complicadas hacia la zona de Valdeorras, con la que se tiene mucha relación, remarcó.

Además, instó a los agentes económicos de la comarca a afrontar un cambio del modelo productivo y enfocar su actividad hacia productos con valor añadido, como la pizarra, la castaña o la cereza. Por último, Aparicio hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un plan estratégico de turismo para la ciudad de Ponferrada, que utilice atractivos como el Camino de Santiago, el Castillo de los Templarios o el entorno natural. Puede dar mucha vida y muchas posibilidades a la zona, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios