Elbierzonoticias

Ponferrada celebra el jueves un simulacro 'multiincidente' con persecuciones, atropellos y colisiones

  • Se enmarca dentro del Curso de Gestión Integral de Seguridad y Emergencias organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada

El jueves 25 de mayo, a las 18.00 horas, en la plaza Fernando Miranda de Ponferrada, se celebrará un simulacro 'multiincidente', que estará coordinado por Raúl Artíguez Terrazas, uno de los vicepresidentes de SEMES Castilla y León. La celebración de esta acción se enmarca dentro de las actividades de la primera edición del Curso de Gestión Integral de Seguridad y Emergencias organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada.

Por este motivo, entre las 17.30 y 18.30 horas, permanecerá cortado al tráfico la Avenida del Castillo, el tramo comprendido entre la Glorieta Luis del Olmo (que quedará abierta) y la Avenida de España. Participarán Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencias Sanitarias 112, Urgencias Hospital del Bierzo y Ambulancias Blanco.

«Se trata de la persecución por parte de la Policía Municipal de un vehículo conducido por delincuentes por la Avenida del Castillo. El coche de los delincuentes impacta contra la terraza de un bar de la Plaza Fernando Miranda atropellando a varias personas. Previamente, en la Avenida del Castillo también provoca la colisión de dos vehículos a la altura de la Plaza Fernando Miranda, causando heridos atrapados en uno de los coches», explica el concejal de Seguridad y Tráfico, Ricardo Miranda.

A partir de ese momento, donde todo pasa muy rápido, «se activan todos los servicios necesarios para la detención de los delincuentes y el rescate de las personas atrapadas en el accidente de los coches y la atención sanitaria de las personas víctimas por el atropello en la terraza del bar», aclara el edil, a la vez que insiste en el carácter de simulacro de la actividad para que los ciudadanos no se alarmen y les invita a que asistan al mismo.

La urgencia en el contexto global de la emergencia sanitaria

El Doctor José Ramón Casal Codesido, jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo, será el encargado de impartir la primera ponencia del martes 23 de mayo dentro del primer Curso de Gestión Integral de Seguridad y Emergencias, en la que analizará el “Plan de Emergencias Exterior”. La segunda conferencia correrá a cargo de Carmen Camacho Leis, jefe de Sección de RRHH. SAMUR-PC MADIR.

El curso en el que participan 150 profesionales, se reanudará mañana martes a las 10 de la mañana en el Castillo de los Templarios.