Elbierzonoticias

El PSOE exige al Gobierno que no disuelva Ciuden y que apoye proyectos de viabilidad que garanticen su futuro

El portavoz municipal del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, durante su comparecencia.
El portavoz municipal del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, durante su comparecencia.
  • Instan a los parlamentarios del PP de León a apoyar las enmiendas a los PGE que han presentado para elevar a 3,5 millones la cuantía para impulsar la planta de CO2 y cumplir el convenio urbanístico

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada solicita al Gobierno que no disuelva la Fundación Ciudad de la Energía y que se apoyen proyectos de viabilidad que permitan garantizar su futuro. La petición ha sido formulada este viernes por el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, que insta a los parlamentarios del PP de León a apoyar las enmiendas presentadas por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado que reclaman 3,5 millones de euros para dar nueva vida al proyecto, lo que cree que permitiría impulsar el desarrollo de proyectos en la planta de CO2 de Cubillos del Sil y dar luz verde a las actuaciones recogidas en el convenio urbanístico con el Ayuntamiento de la capital berciana frente a la partida de 102.000 que sólo contempla el ejecutivo central.

Ramón culpa a la propia dirección de la Ciuden de la «agonía» provocada a la Fundación que responde «al mandato de liquidarla cuando llegó el último director general», Eduardo Castiñeiras. Un objetivo que entiende que ha conseguido dado que «ha logrado que cada vez vaya agonizando más y que esté a las puertas de la muerte». Una «inacción» de sus responsables que ve «lamentable» frente a la que destacó la labor realizada por los técnicos de las diferentes plantas tecnológicas de la Ciudad de la Energía con la elaboración de unos proyectos «económicamente sostenibles» que le darían viabilidad.

Los socialistas consideran que «la propia Administración debe ser la motora de la continuación de la investigación a una escala adecuada», subrayó el portavoz municipal de cara a la puesta en marcha de proyectos novedosos para impulsar iniciativas de segunda generación complementarias a la oxicombustión en las calderas de lecho fluido circulante y carbón pulverizado y la utilización de la masa de origen forestal y agrícola, con el aprovechamiento incluso de los sarmientos de las vides que tienen un alto poder calorífico.

Para el PSOE resulta especialmente lamentable el abandono del consorcio de tecnología entre la planta de captura de CO2 de Cubillo del Sil y la Universida de León, «todo lo contrario de lo que se debería hacer», aseveró Ramón.

En cuanto al convenio urbanístico con la Ciuden recordó que «obliga a realizar unas obras de urbanización que de momento no se han acometido», entre ellas, ejecución del viario, pavimentación de calzadas, encintado de aceras, canalizaciones e infraestructuras de servicios urbanos y actuaciones en la Fuente del Azufre, entre otros. Asimismo, el portavoz socialista aseguró que el acuerdo contemplaba la creación de una comisión mixta que tampoco se constituyó. «Este protocolo en su día era bastante ambicioso, pero como se decidió por parte del Partido Popular liquidar esta sociedad pues nos olvidamos de cosas», señaló.

Financiación necesaria

Desde el PSOE municipal han manifestado la nula disposición de los populares a materializar los acuerdos del convenio al existir fondos para ello más allá de los 102.000 euros que el Gobierno ha reservado para la Ciuden. «Si no tenemos financiación cómo vamos a cumplir ese protocolo», avanzó Olegario Ramón. «El convenio necesita dinero porque si nmo tiene dinero cómo vamos a llevar a cabo esas obras de urbanización», recalcó. Asimismo se pregunta qué pasará con el acuerdo si finalmente se disuelve la Ciuden.

Ante esta situación, los socialistas ven más necesario que nunca sacar adelante las enmiendas que han presentado a los PGE como la dotación de dos millones de euros para impulsar el proyecto de captura de CO2 de segunda generación, un millón destinado a la inciativa de economía circular para la quema de masa foresta y de residuos agrícolas y 500.000 para la urbanización del entorno. «Si la alcaldesa quiere que el convenio se cumpla lo que necesitamos son fondos», sentenció el portavoz del GMS en Ponferrada.