Elbierzonoticias

La coordinación de los medios, factor clave en situaciones de emergencia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta (2I) inauguró el curso de gestión de emergencias en Ponferrada.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta (2I) inauguró el curso de gestión de emergencias en Ponferrada. / César Sánchez
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta inaugura en Ponferrada el primer curso de gestión integral de seguridad y emergencias que se celebra en el Castillo de los Templarios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue el encargado de inaugurar en Ponferrada el primer curso de gestión integral de seguridad y emergencias, aseguró que el factor clave en situaciones de emergencia es la coordinación de los medios de las distintas administraciones. «Coordinación de los propios medios locales, sanitarios, voluntariado, policía y después escalable al ámbito provincial, autonómico y nacional según la intensidad de esa emergencia», indicó.

Suárez-Quiñones explicó que Castilla y León cuenta con un amplio elenco de planes de protección civil a nivel regional, como el Plancal -para emergencias a nivel general-, el Infocal -para incendios forestales- o el Inuncyl -para inundaciones-, entre otros, siempre coordinados a través del 112 y con la posibilidad de constituir el Centro Coordinador de Emergencia Regional ante una emergencia de cierto grado. Todo ello «con hasta 95 prestadores de servicios de emergencias que hay que coordinar a nivel de todas las administraciones».

De todo ello se hablará en este curso y eso es «estar más preparado para proteger a la ciudadanía ante una situación que es de esperar que no se produzca pero que si se produce hay que estar preparados para ello», señaló el consejero.

El primer ponente de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León ha sido el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien habló sobre las amenazas y riesgos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, entre los más importantes el terrorismo internacional y las ciberamenazas. De hecho considera que para evitar estas situaciones es necesario prevenir, analizar, aumentar medios, saber anticiparse, coordinación de los medios y operadores privados, sobre todo en el caso de la ciberseguridad, y que los ciudadanos tengan una «cultura de la seguridad» para la gestión de las grandes emergencias.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, considera esencial tener planes de emergencia, «que ojalá nunca tengamos que utilizarlos, pero es necesario estar preparados».

Simulacro en el Hospital del Bierzo

Uno de los responsables del curso, el mayor de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, señaló que los principales objetivos son hacer una propuesta conjunta de los distintos servicios de emergencia en el municipio y testar el sistema de emergencias del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo mediante un simulacro que será la primera vez que finalice en el hospital con el tratamiento a los heridos.

Pereira también coincidió en destacar la coordinación entre emergencias y los servicios de seguridad. «El Ayuntamiento tiene servicio de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja tiene un convenio y Policía Municipal, entonces estamos intentando coordinar a nivel del Ayuntamiento estos servicios pero también tenemos que coordinarnos con los servicios sanitarios y con todos los que sean necesarios en función de los distintos planes provinciales, autonómicos y nacionales para conseguir una mayor eficiencia en cuanto a la gestión de las emergencias», concluyó el mayor de la Policía Municipal.