Elbierzonoticias

PeC, CB, PSOE y USE apoyan convocar un pleno extraordinario sobre el incendio en la Tebaida

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.
  • Ciudadanos, que se muestra de acuerdo con un plan de reforestación y gestión, cree que convocar una sesión plenaria extraordinaria sería un gasto «innecesario» para el Ayuntamiento de Ponferrada en estos momentos

La plataforma ciudadana Bierzo Aire Limpio se ha reunido este jueves con los representantes de Ponferrada en Común (PeC), Coalición por El Bierzo (CB), Ciudadanos(C's) y Partido Socialista en el Ayuntamiento de la capital berciana con el objetivo de que apoyen su propuesta de convocar un pleno extraordinario para tratar el incendio que afectó a la Tebaida Berciana. Una propuesta con la que la plataforma pretende ser «la voz de la ciudadanía» para exigir que se tomen las medidas adecuadas por parte de las administraciones para que no haya más incendios forestales.

En ese sentido, Luis Canedo, portavoz de Bierzo Aire Limpio cree que se deben poner en marcha medidas preventivas a todos los niveles y, sobre todo, aprender de los errores que se hayan podido cometer en este incendio. De hecho, el colectivo considera imprescindible un plan de gestión y ordenación de este territorio, algo que ya se ha hecho pero que «se ha guardado en un cajón». «La conclusión es que se han gastado 1,5 millones de euros en la extinción de ese incendio que con ese dinero hubiera habido para gestionar todo ese patrimonio para que los pueblos tuvieran futuro», aseguró su portavoz.

PeC, CB, PSOE y USE (estos últimos no estaban presentes) sí que se han mostrado de acuerdo en la convocatoria de un pleno monográfico, aunque Pedro Muñoz, portavoz de CB, explicó que su grupo ya presentó una moción similar que se debatirá en el pleno que tendrá lugar el 26 de mayo y la representante de C's, Ruth Santín, aseguró que sería un gasto «innecesario» para el Ayuntamiento en estos momentos.

Miguel Ángel Fernández, portavoz de PeC, explicó que el problema tiene la dimensión necesaria para que se trate no solo en la institución municipal, sino también en el Consejo Comarcal, en la Diputación y en la Junta porque «en definitiva es Estado y el Estado tiene que preocuparse por una cuestión como es el tema de los incendios, la deforestación y otros problemas que pueden surgir a partir de ahí».

Por su parte, Pedro Muñoz planteó a la plataforma sumarse a esa moción incluyendo alguna cuestión que consideraran importante, pero considera reiterativo debatir una moción y después celebrar un pleno monográfico sobre la misma materia.«No obstante está bien que hablemos de esto, por lo tanto, si a pesar de esto que estoy diciendo se convoca el pleno, nosotros lo vamos a apoyar para volver a hablar del tema, ampliarlo, desarrollarlo, lo que haga falta», indicó el portavoz de CB.

En representación del PSOE acudió a la reunión el concejal Javier Campos, quien expresó que su grupo si están a favor de dicha convocatoria. «Entendemos que es necesaria, que tiene calado, que ya es hora de que se vaya tomando en serio este tema que ya en su día el PSOE ha luchado en las Cortes esa ordenación y usos de esa zona pero no nos han hecho caso», apostilló Campos, para el que la falta de un plan de gestión ha provocado una «desprotección total» del territorio.

Por último, Ruth Santín, que acudió en representación de Ciudadanos, señaló que están de acuerdo con la propuesta de poner en marcha un plan de reforestación pero no de convocar un pleno extraordinario puesto que «no creemos que estemos ahora en el momento de causar este gasto al Ayuntamiento». «Lo que nos parece necesario es poner en marcha ese plan que ya tiene años y que por motivos que desconocemos no se ha hecho», remarcó Santín.