Borrar
Imagen del curso de formación.
13 alumnos de Forestales realizarán prácticas remuneradas en el Operativo de Lucha contra Incendios

13 alumnos de Forestales realizarán prácticas remuneradas en el Operativo de Lucha contra Incendios

Los estudiantes han participado en el Curso de Formación TEC.0 que finaliza este jueves y que ha sido impartido por personal especialista en incendios forestales de la Junta

elbierzonoticias

Jueves, 18 de mayo 2017, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves finaliza en la Escuela de Ingeniería Agraria del Campus de Ponferrada el curso impartido a los alumnos que se incorporan por primera vez al programa de formación suscrito entre la Universidad de León y la Junta de Castilla y León, para estudiantes del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Campus de Ponferrada, y que permitirá que este año 13 alumnos de esta titulación realicen prácticas remuneradas económicamente dentro del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, como técnicos de apoyo en el Centro Provincial de Mando de León y las bases de helicópteros. El curso se inició el lunes 15 de mayo y concluye hoy 18 de mayo.

Esta colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria en el Campus de Ponferrada y la Junta de Castilla y León se viene desarrollando desde hace más de una década, y este año es el primero en el que el curso de formación (denominado TEC.0) se desarrolla en el Campus de Ponferrada. El curso TEC.0 ha estado impartido por personal especialista en incendios forestales de la Junta de Castilla y León, que durante 30 horas de formación teórico-práctica han abordado temas como las funciones del técnico en prácticas en el centro de mando y en las bases, la introducción de datos en la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales de la Junta (SINFO), la confección de partes de incendios, las características de los medios aéreos, herramientas informáticas de análisis del riesgo, o las comunicaciones y codificación, entre otros.

Los alumnos beneficiarios de este programa contribuyen a la recogida, recopilación y análisis de datos de los incendios forestales ocurridos en la época de peligro medio, bajo y alto; realizando labores de apoyo en el control de los medios del Operativo contra incendios forestales y en el tratamiento estadístico de los datos recogidos en los centros de mando y en las bases de medios aéreos de la Junta de Castilla y León. Este Convenio permite al alumno combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico. Asimismo, facilita su incorporación al mundo profesional con una experiencia en materia de incendios forestales, que sólo puede conseguir mediante su integración en el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León. El programa de formación está centrado en la colaboración para elaborar la estadística de incendios y el seguimiento en tiempo real de los medios adscritos al Operativo.

La selección de los alumnos ha sido realizada por parte de la Escuela de Ingeniería Agraria del Campus de Ponferrada, en función del expediente académico y otros méritos relacionados con el contenido del convenio. Tres de los alumnos están realizando las prácticas en el Centro Provincial de Mando (León), desde junio hasta noviembre, y los restantes 10 alumnos realizarán a las prácticas en las bases de helicópteros de Cueto, Sahechores, Rabanal del Camino, Camposagrado y Rosinos desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

La dotación económica es de 804 euros brutos mensuales, más un pago final de 445 ¤ si se finaliza el periodo de prácticas de forma satisfactoria. Además de la remuneración económica, las prácticas son reconocidas como formación extracurricular en el expediente del alumno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios