Elbierzonoticias

Los vecinos de Peñalba y de los pueblos del Valle del Oza recuperan de nuevo la señal telefónica

Peñalba de Santiago.
Peñalba de Santiago.
  • El edil de Medio Rural rechaza las acusaciones de pasividad y alerta de los contínuos robos que sufre la instalación y la antena de telefonía pore lo que llama a la colaboración vecinal

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha informado de que desde la tarde de este martes ha quedado restablecido el servicio de telefonía en los pueblos del Valle del Oza y especialmente en el más afectado de todos ellos, Peñalba de Santiago. La recuperación de la señal se ha producido después de que la empresa suministradora, Movistar, procediera a la sustitución del equipo de la vieja antena por uno completamente nuevo, cuya instalación, según aseguran los técnicos de esta empresa, ha tenido que ser autorizada por la misma, de ahí la tardanza acumulada para solucionar el problema.

En cualquier caso, la Concejalía estuvo en contacto con la empresa de telecomunicaciones desde el mismo momento en que se produjo el corte de la señal, «pero, pese a las continuas negociaciones y hasta presiones sobre la compañía, no ha sido técnicamente posible reparar antes la avería», señalan en una nota.

El edil de Medio Rural, Iván Alonso, entiende el malestar de los vecinos, pero rechaza las críticas y las acusaciones de pasividad y de falta de compromiso que se han vertido contra el Ayuntamiento y contra la Concejalía que dirige, dado que «el Ayuntamiento no tiene competencia alguna en materia de telecomunicaciones y depende absolutamente de la buena voluntad y disposición de la empresa suministradora de la señal, pese a lo cual, los contactos con Movistar han sido intensos desde el primer día, por entender que con el corte de señal se estaba produciendo un perjuicio a los vecinos de estos pueblos», apuntan. En cualquier caso, «la garantía del derecho al acceso a la telefonía y a internet no es una obligación ni competencia de los ayuntamientos, por lo que en este campo tienen las manos atadas», subrayan.

Por otro lado, el equipo instalado desde ayer es nuevo, pero pertenece a la llamada tecnología 2G. Sin embargo, gracias a las negociaciones llevadas a cabo por Medio Rural, Movistar está realizando un estudio de inversión para poder instalar una antena 3Go 4G y por ello en breve mantendremos una reunion para tratar sobre esta inversion, que daria un servicio definitivo a Peñalba e incluso a Montes. Dicha inversion es muy costosa pero el ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar en la medida de sus posibilidades económicas y jurídicas.

Además, la Concejalía quiere llamar la atención de los continuos robos y actos vandálicos que sufre la instalación y la antena de telefonía, y que son en la mayoría de los casos los que provocan los cortes en la señal del teléfono. Por tal motivo, desde hace un llamamiento a los vecinos para que no duden en denunciar cualquier movimiento sospechoso de un posible robo o acto vandálico sobre los equipos de telefonía.