Elbierzonoticias

Los planes de empleo de la Junta permitirán contratar por 6 meses a cien personas en Ponferrada

Amparo Vidal, durante la rueda de prensa de este miércoles.
Amparo Vidal, durante la rueda de prensa de este miércoles.
  • Se dedicarán a las brigadas de Obras y Medio Ambiente y a servicios como la cultura y el turismo

La concejal de Hacienda y Personal de Ponferrada, Amparo Vidal, anunció hoy que los planes de empleo de la Junta para el Ayuntamiento de la capital berciana permitirán la contratación durante seis meses de un centenar de personas, que centrarán su labor en las brigadas de Obras y Medio Ambiente y colaborarán en otros servicios generales relacionados con la cultura y el turismo. Los dos programas que permitirán formalizar esos contratos están dotados con una cuantía global de más de un millón de euros.

Al respecto, el primero de los programas está destinado a los perceptores de renta garantizada y ciudadanía en municipios de más de 5.000 habitantes. La dotación presupuestaria asciende hasta los 691.200 euros, lo que permitirá la contratación de aproximadamente 65 personas. Según explicó Vidal, la tramitación de este programa está “muy avanzada” y la previsión es que los contratados empiecen a trabajar “en la última semana de mayo”.

Por otro lado, la Junta destinará 363.758 euros a otro programa pensado para jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, así como para mayores de 45 años, con preferencia para los que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares. Esta subvención permitirá contratar, de cara al verano, a 35 personas que colaborarán en que el Castillo de los Templarios y los museos municipales puedan ampliar su horario de apertura al público.

Reducción de la deuda

Además, la concejal de Hacienda anunció que la tasa de endeudamiento del Ayuntamiento descendió hasta el 71,04 por ciento, cuatro puntos menos del objetivo marcado en el 75 por ciento. “A día 31 de diciembre, el objetivo de deuda ha sido totalmente alcanzado”, aseguró Vidal, que cifró la actual deuda viva del Consistorio en 32,7 millones de euros, frente a los 39,9 millones que se acumulaban en junio del 2015.

Esta reducción, que la edil calificó de “muy importante”, así como las novedades introducidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, permitirán al Consistorio de la capital berciana convocar cerca de una decena de nuevas plazas en los cuerpos de Policía Municipal y Bomberos, donde las restricciones impuestas a la tasa de reposición impedían la contratación de nuevos efectivos. “La oferta va a ser tan amplia como permita la ley”, aseguró Vidal al respecto.

En esa línea, la concejal informó que está culminando el proceso de selección de tres nuevos bomberos interinos y confió en que se puedan suavizar las medidas del plan de ajuste 2012-2020 en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento ponferradino.