Elbierzonoticias

La alcaldesa anuncia una primera partida de 250.000 euros este año para el paseo del Sil

La alcaldesa conversa con los vecinos del barrio de la Estación y del Temple.
La alcaldesa conversa con los vecinos del barrio de la Estación y del Temple.
  • El resto del presupuesto para esta obra, otros 250.000 euros, se ejecutarán en 2018 y la actuación se comenzaría a ejecutar en la zona más cercana al barrio de la Estación

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado este lunes que en breves fechas el Ayuntamiento de la capital berciana firmará un convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para acondicionar el paseo del Sil. La actuación cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales 250.000 euros se ejecutarán en este 2017 y el resto, otros 250.000 euros, el año que viene, aunque «si nos diera tiempo a ejecutar toda la obra pues se haría, si no por lo menos esperamos 250.000 euros y yo creo que empezaríamos a ejecutar en la parte más cercana al barrio de la Estación», aseguró la regidora.

Fernández Merayo realizó estas declaraciones durante una reunión con la Asociación de Vecinos La Estación-Temple, que expuso a la alcaldesa las necesidades del barrio. Con respecto al paseo del Sil, una reivindicación que llevan haciendo desde hace varios años, Jesús López, presidente del colectivo, puso de relieve la necesidad de comunicar el barrio con el entorno del monte Pajariel, para lo que, a su juicio, sería necesario asfaltar el camino del Bosque.

También han solicitado que se acondicione la zona de las carboneras de la antigua MSP que, según el presidente de la asociación, es «un criadero de ratas». A este respecto, la alcaldesa anunció la intención del equipo de gobierno de convertirlo en un parque con juegos de ocio activo para los mayores y zona recreativa para los niños, para lo que ha solicitado la colaboración de los vecinos.

Otra reivindicación del barrio es hacer un plan de alcantarillado porque «tiene en su mayoría tuberías que están podridas, que están desarmadas y cada poco se hacen socavones y en invierno también tenemos problemas porque se nos filtra el agua en algunos bajos y cocheras», aseguró Jesús López.

Por último, los vecinos del barrio han reclamado mayor control hacia los dueños de mascotas en cuanto a la recogida de excrementos, el asfaltado de calles y pintar los pasos de peatones.