Elbierzonoticias

Más de 1.500 personas se ven afectadas por fibromialgia en la comarca del Bierzo

Imagen de la jornada informativa sobre fibromialgia.
Imagen de la jornada informativa sobre fibromialgia.
  • Los enfermos afectados por esta patología crónica aseguran que hace falta mucho trabajo en investigación para conseguir un tratamiento específico y también para que les otorguen la incapacidad

La Asociación de Afectados de Fatiga Crónica y/o Fibromialgia del Bierzo (AFFI BIERZO) ha celebrado este viernes en la Casa de la Cultura de Ponferrada una jornada informativa sobre esta enfermedad. Según explicó su presidenta, María Luisa Gómez, en la comarca berciana, a finales de 2014, había aproximadamente 1.400 personas afectadas, diagnosticadas en Atención Primaria y en el Hospital del Bierzo, aunque podrían ser más ya que en los datos facilitados por el Sacyl no se encuentran las personas diagnosticadas en la sanidad privada. En ese sentido, considera que en estos dos años y medio se podría hablar de más de 1.500 afectados por fibromialgia.

Se trata de una enfermedad que, según los estudios, es una alteración en el sistema nervioso central que afecta a la percepción del dolor. «Simplemente tocarnos, el simple roce de la piel con la ropa nos produce dolor y es un dolor continuo todos los días de nuestra vida», apuntó María Luisa Gómez. Además, se agudiza con brotes fuertes que pueden durar días y, que por ejemplo, «cuando te dan en la cabeza se te anula la memoria, te dan vértigos, no coordinas las palabras, no te puedes realmente mantener en pie».

En cuanto a las causas de esta enfermedad existen estudios que determinan que tiene un componente genético que puede desarrollarse o no como cualquier otra enfermedad, «pero también está demostrado con diferentes estudios que las personas que tienen ese componente genético, e incluso algunas que no lo tienen, suele aparecer después de un trauma, bien físico o bien psicológico», aseguró la presidenta del colectivo.

En la actualidad suele haber una media de tres años para su diagnóstico pero antes era de unos siete años «porque no hay unas pruebas específicas que determinen un diagnóstico de fibromialgia, es por descarte de otras enfermedades, con lo cual te puedes pasar años en las consultas». En ese sentido, María Luisa Gómez apuntó que en los últimos años «se ha apurado el diagnóstico, se ha concienciado más el personal médico a pesar de que queda mucho todavía y se ha concienciado también bastante la sociedad porque nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida, en lo personal, en lo laboral».

Y es que dependiendo del grado de la enfermedad, en muchos casos les impide realizar cualquier tipo de trabajo y conseguir una incapacidad «es muy difícil, a no ser que sea judicialmente y no en todos los casos». Esa es una lucha diaria que tienen los enfermos de fibromialgia puesto que «no estamos ni en el baremo de incapacidades médicas», aseguró la presidenta de AFFI Bierzo, a la que se suma la falta de presupuesto para seguir avanzando en la investigación de un tratamiento específico que, por el momento, no existe.

Pero desde la asociación, que tiene sedes en Ponferrada, Bembibre y Cacabelos, ponen en marcha distintas actividades para mejorar la calidad de vida de los afectados que les ayudan a llevar una vida digna, como talleres de ejercicio físico o para llevar una alimentación sana. También asistencia psicológica grupal «para darnos herramientas que nos hagan más fuertes para soportar el dolor y que no nos hundamos».

La jornada informativa celebrada este viernes ha contado con ponencias sobre el ejercicio físico en personas con fibromialgia a cargo de José Gerardo Villa Vicente, Licenciado y Doctor En Medicina y Cirugía, perteneciente al Departamento de educación física y deportiva de la Universidad de León e Instituto de Biomedicina; Eduardo Valcárcel Merayo, Licenciado y Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que ejerce en la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital de la Reina de Ponferrada; y por último Virginia Esteban Serrano, que presentó su trabajo fin de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León basado en la valoración de la condición física en personas con fibromialgia.